En manos del Congreso: Este miércoles parten negociaciones de nuevo proceso constitucional
Tras la reunión que sostuvieron los líderes de partidos en La Moneda, convocados por el Presidente Gabriel Boric, los presidentes de ambas cámaras del Congreso y el Gobierno, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara de Diputadas y Diputados) salieron a dar las primeras luces sobre los pasos a seguir para dar continuidad al proceso constitucional tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del domingo.
Sobre la reunión, Elizalde (PS) destacó el llamado del Ejecutivo, valorando la “convocatoria hecha por el presidente” y “la disposición de todos los partidos que participaron en la reunión”.
“La señal que se ha dado hoy día es una señal republicana, democrática, que sin duda da cuenta de la responsabilidad con la cual están actuando la mayoría de los actores políticos ante el desafío que tenemos por delante”, agregó el senador PS.
Sobre cuando se podría tener mayores certezas de los tiempos que se tomarán para llegar a un acuerdo, el presidente del Senado aseguró que “yo nunca he anunciado ningún plazo. He dicho que este debe ser un buen acuerdo lo antes posible”, agregando que “hay que darse todo el tiempo necesario para que sea un buen acuerdo”.
[Te puede interesar] Prensa mundial dice que Boric “sacrifica a su círculo íntimo” y gira a la centroizquierda
[Te puede interesar] Dos horas duró la amenaza: RN decide ir con Chile Vamos a cita con Boric en La Moneda
Por su parte, Raúl Soto (PPD) anunció que durante la jornada de mañana miércoles se convocará a los presidentes de partidos y jefes de bancada para una “reunión amplia” con el fin de acercar posturas.
“Ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario y amplio del pueblo de Chile. Creo que esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática y el reloj empieza a correr desde mañana a las tres de la tarde”, dijo Soto, confirmando que desde mañana se comenzará a trabajar en el acuerdo constitucional.
Las reacciones de la derecha
Por parte de la oposición, que protagonizó su propia polémica tras resistirse inicialmente a participar en el encuentro, se reafirmó finalmente el compromiso al dialogo en pos de dar continuidad al proceso constitucional, aunque también descartaron dar plazos fijos sobre cuando se podría llegar a un acuerdo final.
Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, afirmó que “ratificamos nuestro compromiso constituyente" y aclaró que el diálogo "quedó circunscrito al Congreso”.
Pese a confirmar su disposición a dialogar, Chahuán hizo hincapié en que “es momento que el gobierno comience a enfocarse con los temas relacionas a la unidad del país, la paz social, la seguridad (…) y también en la violencia sostenida en la Macrozona sur”.
Por su parte, Javier Macaya, timonel de la UDI, dijo que “el itinerario constitucional es una tarea que va a estar en la agenda permanentemente y si no somos capaces de atender va a ser un capítulo no cerrado”.
En ese sentido, afirmó que “Chile es un país que quiere tener reglas del juego, quiere tener inversión extranjera, quiere entender el marco institucional que se va a mover en los próximos años”.
Sobre plazos para llegar al acuerdo, Macaya planteó que “tenemos que hacerlo rápido. Venir acá es de alguna manera poner la pelota al piso, calmar la ansiedad de muchas personas (…) Lo que corresponde es que el Congreso va a ver cuáles son los bordes del itinerario constituyente”.
Por último, el también senador, deslizó críticas al Ejecutivo, declarando que “la labor administrativa que es donde están los recursos, el manejo de las policías, que el presidente tenga completa atención, porque llevamos cuatro o cinco meses en que el gobierno ha estado ateniendo el debate constitucional”.