Prensa mundial dice que Boric “sacrifica a su círculo íntimo” y gira a la centroizquierda
Por segunda vez en menos de 48 horas Chile sigue dando que hablar en la prensa internacional. Si el domingo fue por el Plebiscito de salida, donde se impuso la opción Rechazo, este martes lo fue por el primer cambio de gabinete aplicado por el Presidente Gabriel Boric.
La lectura de los distintos medios es una sola: se trata de una “moderación” del gabinete, con un giro hacia la centroizquierda tradicional, tras el impacto de los resultados del Plebiscito. Además, relevan que el mandatario apostó a nombres con mayor experiencia y sobre todo mujeres.
“Es el primer cambio en el gobierno desde que Boric asumió el poder en marzo pasado y tiene lugar en un momento de crispación en la nación sudamericana, tras una caída de la popularidad del mandatario, una creciente inflación y fracturas entre la coalición política que lo apoya”, destaca la BBC Mundo.
El medio público alemán Deutsche Welle tituló “Tras rechazo a la nueva Constitución, Boric hace cambios en su gabinete”. A su juicio, la remodelación significa un “giro hacia la centroizquierda” y “tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la coalición de izquierda en la que se apoya el mandatario”.
En la misma línea, BBC destacó que “Boric reforma su gabinete en Chile tras el masivo rechazo a la nueva Constitución, dando entrada al centroizquierda tradicional en su gobierno”, resaltando las figuras de Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres).
Círculo de hierro
Para DW se trata de una “profunda remodelación de su gabinete que afectó a figuras relevantes, entre ellas los ministros de Interior, Izkia Siches; de la presidencia, Giorgio Jackson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de La Moneda”.
El País de España lo resume así: “Boric sacrifica a su círculo íntimo en el Gabinete y se abre a la centroizquierda tradicional” y “reemplaza en la primera línea a sus compañeros de ruta por figuras reconocidas de la transición democrática”.
EFE puso el foco en este punto, al señalar que “Boric se desprende de dos de sus ministros más cercanos”, en alusión a Jackson y Siches, además de destacar que el mandatario apostó a nombres con mayor experiencia y sobre todo mujeres.
Sobre Siches dice que “su salida del Ministerio de Interior era un clamor repetido por la oposición casi desde que fue nombrada, y que creció en estos seis meses debido a los errores cometidos por la propia ministra, al aparente incremento de la criminalidad y la escalada de la violencia en la "macrozona sur", escenario de un conflicto ancestral entre colonos, el estado, comunidades mapuche y multinacionales agrícolas y madereras (…) también le pasó factura la gestión de la crisis migratoria que el país arrastra desde el Gobierno anterior”.
Respecto a Jackson lo menciona como “otra de las figuras más polémicas del gabinete” y “quien recibía críticas tanto de la oposición como de parte de los miembros de la coalición”. “Hijo político, al igual que el presidente, de las protestas estudiantiles de 2011 y amigos, su cambio de cartera -ha sido nombrado ministro de Familia y Desarrollo Social-, supone también la salida del influyente Comité Político de Revolución Democrática-, partido con fuerte peso en la coalición Apruebo Dignidad”, destaca la información