Boric asegura que Contraloría “tiene que hacer su pega” y Bermúdez replica a la oposición
El contralor general, Jorge Bermúdez, aludió a las críticas desde la oposición, desde donde acusan una injustificada tardanza de la Contraloría General de la República (CGR) ante los requerimientos que han hecho acusando al gobierno de intervencionismo en el contexto del Plebiscito del 4 de septiembre.
Específicamente, el jefe de bancada Evópoli, diputado Francisco Undurraga, lo convocó a que se "haga respetar", un emplazamiento al que el aludido se refirió asegurando que los cuestionamientos no corresponden.
“Es tan manida esa crítica y tan injusta, porque si revisas los tiempos de la Contraloría sustantivamente, año a año, han ido disminuyendo, pero aquí hay una cierta ritualidad y eso significa ciertos plazos que hay que respetar”, dijo.
Y detalló que “cada vez que se pide un informe a un servicio público, ese servicio tiene 10 días hábiles, es decir dos semanas, para responder”, en el caso de que no se solicite una prórroga.
De ser así, agregó, “ahí ya tienes inmediatamente medio mes usado solo en esperar la respuesta. Esos son los tiempos que aquí existen”.
“Por lo tanto, pedir que aquí no exista bilateralidad, que no se escuche al otro, que no se pondere, evidentemente que es no conocer cómo funciona la administración del Estado”, dijo luego devolviéndole la crítica al sector que lo cuestionó.
[Te puede interesar] Boric anunció copago cero para todo Fonasa: “Los derechos no tienen que ser negocio”
Paralelamente, Bermúdez hizo una convocatoria a la tranquilidad. “Hay que llamar un poquito a la clama, nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos y, por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos”, dijo luego dejando claro que en este caso, el tema corresponde a “una discusión política”.
Por otra parte, se refirió a la investigación especial a la que le dio curso el ente que lidera al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), a cargo de Camila Vallejo.
"Lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de los recursos públicos en este periodo”, dijo sin descartar que puedan generarse otras acciones a partir de esta indagatoria.
“Son los instrumentos que normalmente tiene la Contraloría, puede ser un sumario, una denuncia a otras instituciones o también un juicio de cuentas”, pormenorizó.
Finalmente, insistió en el trabajo que hace Contraloría. "Como institución estamos usando, creemos que oportunamente, todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”, dijo.
Y aseguró que “a la vez en este momento estamos llevando a cabo más de 600 líneas de auditoría que, probablemente, son cosas que afectan mucho más en el día a día a los ciudadanos, como en materia municipal, de salud, obras públicas y medioambiente”.
Boric : "Que las instituciones funcionen es totalmente deseable"
Por su parte, consultado al respecto en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric comentó cómo reacciona el gobierno ante esta indagatoria propiciada por la oposición.
“La recibimos muy bien, porque Contraloría tiene que hacer su pega y nosotros cumplir con el mandato que nos otorga la ley. Que las instituciones funcionen me parece que es totalmente deseable. Estamos totalmente disponibles a plena colaboración con la Contraloría, tal como ha sostenido la ministra vocera Camila Vallejo”, declaró el mandatario.
"Contraloría va a encontrar en el gobierno toda nuestra disposición para colaborar, nosotros tenemos la convicción de que lo que hemos hecho al repartir el proyecto de nueva Constitución es informar", dijo recalcando una vez más que las dos opciones que entrega el referéndum son legítimas.
[Te puede interesar] Héctor Llaitul: La Moneda confirma que no se querellará y la Corte Suprema entra al debate
[Te puede interesar] Giorgio Jackson por folletos de grupo del Rechazo con fake news: “Es realmente grave”