Héctor Llaitul: La Moneda confirma que no se querellará y la Corte Suprema entra al debate
Luego de que este lunes, en entrevista con Werken Noticias, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sostuvo que su objetivo nunca ha estado enfocado en afectar a personas, pero sí al capital, las reacciones no se han dejado esperar.
"Nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos la vida de los trabajadores", dijo al tiempo que admitió que su propósito es atacar al "gran capital".
Y a renglón seguido, confirmó que "la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje", palabras que gatillaron reacciones de distintos poderes del Estado.
Desde el Poder Judicial, su vocera Ángela Vivanco aseguró este miércoles que "no hay que confundir la libertad de expresión con la posibilidad de amenazar a otro de muerte, sabotaje, lesiones, venganzas, etcétera".
Las palabras de la ministra de la Corte Suprema aluden obviamente a lo planteado ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien al ser consultado sobre Héctor Llaitul dijo que “este no es un Gobierno que vaya a perseguir ideas”. “La línea es muy delgada en los regímenes autoritarios, cuando lo que se hace es tratar de perseguir, criminalizar, por lo que haya dicho una persona”, dijo ayer el ministro Jackson.
Y en declaraciones que reproduce Cooperativa, Vivanco planteó que "si la ministra visualiza que hay querellas, revise con su equipo jurídico si esas querellas dan para eso o sino se tendrían que ampliar. Y por otro lado, que el Ministerio Público revise también cuál es la batería de herramientas legales que tiene para esto".
Declaraciones de Siches
Por su parte, este jueves en el contexto de una actividad pública, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó su total rechazo a los últimas declaraciones de Llaitul. Sin embargo, reiteró la postura del gobierno de no querellarse por las palabras del referente de la CAM.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo y dichos de Llaitul: “Estamos trabajando en una solución política al conflicto”
"Como gobierno rechazamos absolutamente aquellos dichos que intenten llamar a la violencia o que, nuevamente, porque ha sido reiterado en el tiempo, intenten provocar no solo a nuestro gobierno, sino también a los pasados, en el contexto de lo que vivimos en el sur", dijo la secretaria de Estado.
Paralelamente, Siches, planteó que hay que comprender la lógica tras las declaraciones de Llaitul. "También entendemos que acá hay una estrategia de posicionamiento, y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que en los liderazgos en La Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado no son solo un solo interlocutor, sino que hay muchos más", dijo.
Y considerando el rol del Estado, indicó que "tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público y las distintas entidades para enfrentar policial y políticamente lo que se vive en el sur", aseguró Siches.
"Esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que ya están en curso, de 2019, 2020, todas por Ley de Seguridad (Interior) del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación", dijo luego la ministra en relación al historial de declaraciones de Llaitul en los últimos años, donde destaca su llamado de hace unos meses a la resistencia armada contra el Estado chileno.
Lo anterior, pese a que este martes el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que para que la entidad que lidera pueda "investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, se requiere una querella por parte del gobierno".