Subsecretario Monsalve viaja a Los Ángeles para reunirse con transportistas forestales

Subsecretario Monsalve viaja a Los Ángeles para reunirse con transportistas forestales

Por: Rubén Escobar Salinas | 07.05.2022
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este sábado hasta la Provincia del Biobío para sostener una reunión con los contratistas forestales movilizados.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta Los Ángeles, donde se lleva a cabo una movilización de camioneros de contratistas forestales que involucra cortes de vías, y mantiene una reunión con los transportistas.

El representante del gobierno llegó esta jornada hasta la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, luego que ayer el Ejecutivo retirara la propuesta de acuerdo que se había firmado con cinco gremios. Esto último, a raíz de que los maquinistas incumplieran la condición de despejar las vías.

[Te puede interesar] Paro de camioneros: CMPC también podría paralizar operaciones y gobierno llama a la calma

[Te puede interesar] Gobierno retira acuerdo con contratistas forestales por continuidad de cortes de rutas

Por parte de los movilizados, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, sostuvo antes de la reunión que "siempre al término de una negociación como esta, en la que estamos sometidos a grandes presiones, hay daños colaterales: dentro de esos está el anuncio de las querellas y tal vez sanciones a los camioneros que están estacionados ahí en todos los sectores". Según informó Cooperativa.

El representante de los camioneros afirmó que lo anterior "son cosas que hay que establecer y dejar claras antes de firmar cualquier acuerdo". "Se entiende que es un tema de voluntades, se le solicitó al subsecretario que viajara a la provincia para poder seguir avanzando en los acuerdos y esa voluntad es la que nosotros tenemos que mostrar cierta reciprocidad", consideró.

López precisó que "todos entendemos que, hasta ahora no hay acuerdo final, sino que va a ser una vez que se promulgue la ley y podamos nosotros tener la certeza de que nuestros colegas van a estar un poco más seguros en su lugar de trabajo. Por eso hemos insistido hasta el cansancio, el gobierno no le ha dado la urgencia que debiera respecto de toda las situaciones que se han dado".