Presidente Boric y posible cierre de Punta Peuco: “Las cosas no se anuncian, se hacen”
El Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a un posible cierre del penal de Punta Peuco, ubicado en Lampa, y que está destinado para los violadores a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El mandatario, en entrevista con radio Cooperativa, al ser consultado ante esto, señaló enfático que “las cosas no se anuncian, se hacen”, plegándose a los dichos de la ministra de Defensa, Maya Fernández, brindadas hace algunas semanas.
“El penal especial de Punta Peuco no debe continuar. Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”, dijo la secretaria de Estado a mediados de abril.
Pero no fue el único tema que tocó el Presidente Boric, pues también se refirió al rol que deberían tener las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en su gobierno.
[Te puede interesar] Ministra Maya Fernández se abre a la posibilidad de cerrar el penal de Punta Peuco
"Mi convicción personal es que las AFP no deben tener un rol en un sistema de seguridad social. Ahora, entiendo que en el Parlamento tenemos que construir mayoría (..) es parte de lo que se va a discutir en el Congreso. Me pongo como meta que logremos sacar la reforma previsional y que, a fines de nuestro Gobierno, la PGU (Pensión Garantizada Universal) sea por lo menos de 250 mil pesos", declaró.
Reordenamiento de policías
Por su parte, y ante la escalada de violencia en diferentes sectores, Boric declaró que "cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que lo vamos a hacer. Eso es lo que estamos haciendo en el caso de estas mafias de Meiggs, donde no va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales".
“Se han actualizado los protocolos de Carabineros, hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales para que existe un proceso de modernización y reforma estructural”, añadió.
Finalmente también fue consultado por el aumento de la violencia en los estadios.
“Por supuesto que vamos a innovar en esta materia. (pero) no firmaría que los Carabineros son los que tienen que volver a los estadios, porque los clubes tienen que hacerse cargo de los espectáculos privados y tienen que mejorar, sin lugar a dudas, o más bien terminar, cualquier tipo de vínculo con organizaciones como las barras bravas", cerró.