viernes 28 de agosto de 2026
Imágenes

Hallazgo en Aysén: registran una Ranita de Darwin con inédito patrón azul tornasolado

El ejemplar fue encontrado en la Reserva Elemental Melimoyu y corresponde a un macho que llevaba unas cuatro larvas en su saco vocal.

28 de agosto de 2026 - 10:29

Una Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) con un inusual patrón de coloración azul tornasolada fue registrada durante un trabajo de campo en la Reserva Elemental Melimoyu, en la Región de Aysén.

La propia ONG Ranita de Darwin informó que se trata del primer registro documentado de un ejemplar tornasolado de esta especie dentro de su trabajo. El animal midió 27,01 milímetros, pesó 1,83 gramos y era un macho que llevaba aproximadamente cuatro larvas en su saco vocal, una característica propia de la singular estrategia reproductiva de esta especie.

Ranita de Darwin azul: el registro realizado en Melimoyu

El hallazgo ocurrió durante el segundo día de trabajo de campo de Jaime Beltrand en un nuevo sitio de búsqueda dentro de la Reserva Elemental Melimoyu. Según relató el propio investigador en una publicación de la ONG, mientras recorría un sendero observó un color llamativo y, al acercarse, descubrió que correspondía a una Ranita de Darwin.

Beltrand señaló que el ejemplar presentaba patrones de colores azules nunca antes observados durante los 12 años de investigación de la organización. Tras capturarlo para realizar el muestreo, identificó que se trataba de un macho que estaba incubando larvas en su saco vocal.

Una vez terminado el muestreo, el equipo obtuvo los datos biológicos del animal: 1,83 gramos de peso y 27,01 milímetros de longitud, además de la presencia de unas cuatro larvas en su saco vocal. Posteriormente, Beltrand realizó un registro fotográfico siguiendo un protocolo de bioseguridad y liberó al ejemplar en el mismo lugar donde había sido encontrado.

Un color que no había sido registrado por la organización

La ONG Ranita de Darwin describe el hallazgo como un hito y señala que la fotografía del ejemplar azul protagoniza la segunda edición de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin.

En concreto, la organización califica la imagen captada en Melimoyu como el primer registro documentado de un ejemplar tornasolado de Rhinoderma darwinii. Esta formulación es relevante: el antecedente está respaldado por la propia ONG como un primer registro documentado en el marco de su trabajo, por lo que no corresponde transformarlo en una afirmación más amplia sobre toda la historia de la ciencia.

La información disponible tampoco permite establecer cuál es la causa biológica de esta coloración. No existe en las fuentes revisadas una explicación científica publicada que atribuya el patrón azul a una mutación, enfermedad, condición ambiental u otro fenómeno, por lo que no corresponde especular al respecto.

“El descubrimiento tuvo lugar en la imponente Reserva Elemental Melimoyu, de Filantropía Cortes Solari, en la Región de Aysén”.

“El descubrimiento tuvo lugar en la imponente Reserva Elemental Melimoyu, de Filantropía Cortes Solari, en la Región de Aysén”.

View this post on Instagram
Notas Relacionadas
Lo más leído
Granjas marinas de la pesca artesanal en Coquimbo.

Las más leídas

Últimas noticias