Reajuste: Colmed inicia movilizaciones y trabajadores del Congreso se suman a reclamos

Reajuste: Colmed inicia movilizaciones y trabajadores del Congreso se suman a reclamos

Por: Kathia Cancino Rojas | 14.12.2022
La controversia por el reajuste del sector público suma y sigue. “El Gobierno desconoce la inmensa labor desplegada por médicos y médicas durante la pandemia", enfatizan desde el Colmed, mientras trabajadores del Congreso no descartan “acciones de presión”.

La controversia por el reajuste al sector público continúa. Desde este miércoles, los trabajadores/as del Colegio Médico de Chile (Colmed) iniciaron movilizaciones, mientras funcionarios del Congreso se suman a la lista de empleados públicos que acusan discriminación por no ser beneficiados con el incremento salarial que contempla un 12% para este 2023.

"Con esta decisión el Gobierno desconoce la inmensa labor desplegada por médicos y médicas durante la pandemia", critica el Colmed en un comunicado publicado en El Mercurio, al mismo tiempo que anunció movilizaciones desde Arica a Magallanes frente a los centros de salud de cada ciudad.

El anuncio de Colmed se suma a las movilizaciones de los gremios del Poder Judicial, quienes tampoco se verán beneficiados con el reajuste. Además de los reclamos por parte de las y los trabajadores de universidades estatales, que también reclaman que fueron excluidos del aumento salarial.

[Te puede interesar] El otro "acuerdo" que ya se debate: ¿Deben expresidentes sumarse al proceso constituyente?

Gestiones ante el gobierno y en el Congreso

El Colegio Médico ya activó una serie de gestiones para revertir el proyecto que inició su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas este lunes 12 de diciembre.

El gremio sostuvo reuniones con la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda, para solicitar que el reajuste incluyera a todos los profesionales de la salud del sector público por igual.

Además, ayer, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja expusieron los presidentes del Colegio Médico de Chile y Metropolitano, Patricio Meza y Francisca Crispi, respectivamente.

[Te puede interesar] Reajuste sector público inicia trámite con quejas en Poder Judicial, salud y universidades

"Si no logramos mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector público, vamos a conseguir un debilitamiento de la salud pública", señaló Crispi en la instancia.

Hasta el momento, las regiones de La Araucanía, el Biobío, el Maule, Valparaíso, Atacama y la región Metropolitana son algunos de los sectores que adhirieron a las movilizaciones del Colmed.

"Hoy la decisión está en manos del Gobierno y del Congreso Nacional, donde esperamos se pueda corregir la propuesta, sin discriminaciones de ningún tipo", concluyen desde el Colmed en su comunicado.

Quejas desde el Congreso

Los trabajadores y trabajadoras parlamentarias también acusan una discriminación en el reajuste del sector público, y señalan que el reajuste contemplado para ellos solo es de un 6,3%.

"Se nos está, por segundo año consecutivo, disminuyendo nuestros sueldos arbitrariamente", señalaron las Asociaciones del personal de apoyo parlamentario en un comunicado oficial.

Estos funcionarios también advirtieron que de no ser escuchados tomarán "acciones de presión que den cuenta del daño que se le hace a la labor parlamentaria con esta decisión".

[Te puede interesar] Presidente Boric explica por qué el Comité de Expertos debe recibir remuneración

Los 1117 trabajadores afectados también revelan que, hasta el 2022, sí eran considerados dentro del reajuste del sector público de manera automática. "¿Por qué ahora esto arbitrariamente se nos arrebata?", cierran.

La situación se suma la compleja semana que enfrenta el gobierno, que ya tiene a varios gremios manifestando su descontento tras ser excluidos del reajuste del sector público.

 

[Te puede interesar] Protagonistas del Acuerdo por Chile: Seis mujeres clave “ninguneadas” por los medios

 

[Te puede interesar] Fiscalía formalizará a corredora LarrainVial en caso de lavado de activos por $1.700 millones