FNE recomienda prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas distribuyan gas licuado
Impacto causaron los resultados preliminares del Estudio de Mercado que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en materia de la venta del gas licuado, que durante los últimos meses ha subido desorbitadamente sus precios.
Y una de sus primeras resoluciones es asegurar tajantemente que el mercado no está funcionando de manera correcta, por lo que recomiendan prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas sean los distribuidores de este combustible.
“Se realizaron reuniones con distintos actores del mercado, incluyendo distribuidores mayoristas y minoristas de GLP, distribuidores de GN, expertos y autoridades estatales. Finalmente, Gasco y Lipigas aportaron informes económicos”, indicó la FNE.
Para Fiscalía Nacional Económica, la prohibición de venta para las tres empresas distribuidoras, permitirá que los minoristas puedan expender el combustible sin estar “atado” a los precios que arbitrariamente ponen estas empresas ni tampoco a la exclusividad de venta.
O sea, los minoristas, que actualmente pueden vender sólo una marca, tendrían la libertad de expender todo tipo de cilindros de gas, lo que inevitablemente provocará una estabilización y baja de precios.
[Te puede interesar] Colusión del gas licuado: Bancada DC impulsará una comisión investigadora que indague el posible ilícito
[Te puede interesar] Bancada PPD emplaza a la Fiscalía Nacional Económica por eventual colusión del gas licuado
“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, manifestó el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco.
“La baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos”, añadió.
Todas estas recomendaciones, según la FNE, servirán para bajar los elevados precios del gas licuado en Chile.