Último informe del IPCC: Las soluciones para un futuro más seguro ya existen

Último informe del IPCC: Las soluciones para un futuro más seguro ya existen

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 06.04.2022
El último informe del IPCC insta a gobiernos a dejar de posponer las medidas necesarias para frenar el cambio climático.

Esta semana, se dio a conocer la tercera parte del informe del Grupo de Trabajo III del IPPC. Pero, ¿de qué habla y a qué se refiere este informe? Este grupo de expertos, mediante este trabajo, muestra una evaluación mundial detallada y actualizada de los progresos y promesas para contrarrestar el cambio climático. Además, también da detalles sobre las fuentes de las emisiones mundiales.

[Te puede interesar] Cómo las personas más ricas del mundo están impulsando el calentamiento global

Los temas principales que trata este informe tienen que ver con las emisiones a nivel mundial. Lo que concluye este texto es que ha pesar de que en el planeta se ha reducido la tasa de emisiones en la última década, esta cifra sigue aumentando. Un dato decidor en relación a lo anterior tiene que ver con el 34% más de emisiones que hay en la actualidad en comparación a las que habían en 1990. Junto con esto, el IPPC afirma que si se siguen al pie de la letra las promesas y contribuciones del Acuerdo de París, el calentamiento global en el año 2100, será de 2,8º C.

El informe destaca que hay una diferencia importante entre "promesas" e implementación en el ámbito político. De hecho, se le da mucha más importancia a esa temática que a la implementación de nueva tecnología, ya que los recursos tecnológicos están disponibles, pero hay que llevar la decisión de los gobiernos a otro nivel para cumplir metas.

El IPCC da mucha importancia al progreso, la eficiencia y el ahorro para reducir las emisiones. Si se siguen estas medidas, se podrían bajar las cifras en un 40 a 70% en el 2050. Los cambios más importantes que exponen los expertos en medio ambiente tienen que ver mayoritariamente con cuatro áreas:

En las Infraestructuras: El cual tiene que ver con construir edificios que no consuman energía, además de reducir las necesidades de movilidad.

En las tecnologías: Lo que se refiere al uso de transportes que funcionen con energía eléctrica, etc.

En el comportamiento y en el ámbito sociocultural: Donde se incluyen algunas sugerencias de dietas y también se incluye la temática de la aclimatación en edificios.

Economía circular: Lo que se refiere a una mejor utilización u optimización en el uso de ciertos materiales.

Un informe que saldrá en septiembre reunirá todos estos contenidos. El lado negativo de las investigaciones que realiza el IPPC son los tecnicismos que ocupan en la redacción de sus textos. Pero contribuyen de una manera importante en los avances que se realizan alrededor del mundo en temáticas medioambientales.

[Te puede interesar] La Crisis Climática y Ecológica es el cometa con el que vamos a chocar