La senadora Fabiola Campillai cuestionó la resolución aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados que solicita al presidente José Antonio Kast evaluar un indulto presidencial para Patricio Maturana, excapitán de Carabineros condenado por los hechos que provocaron la pérdida total de su visión durante el estallido social.
“Esto es odio, clasismo, revictimización”, afirmó Campillai tras conocer la decisión parlamentaria, cuestionando la petición impulsada desde la Cámara y señalando que esta medida vuelve a afectar a las víctimas de hechos ocurridos durante la crisis social de 2019.
Patricio Maturana se encuentra privado de libertad cumpliendo una condena de 12 años y 183 días de presidio efectivo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, aunque actualmente cuenta con el beneficio de salida dominical, de acuerdo con antecedentes del caso.
Cámara solicita a Kast indulto para Patricio Maturana
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el martes 4 de agosto una resolución mediante la cual solicita a Kast ejercer su facultad de otorgar un indulto particular a Maturana, quien fue condenado por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.
El caso se remonta al 26 de noviembre de 2019, cuando Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras se trasladaba hacia su lugar de trabajo en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, en medio de manifestaciones del estallido social.
La condena contra Maturana fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo y posteriormente confirmada por los tribunales superiores, estableciendo su responsabilidad penal por las lesiones que dejaron a Campillai con pérdida total de la visión, además de otras consecuencias físicas.
Campillai acusa revictimización tras resolución parlamentaria
Tras la aprobación de la solicitud, Fabiola Campillai manifestó su rechazo a la iniciativa y sostuvo que la petición de indulto constituye una nueva afectación para ella como víctima.
“Esto es odio, clasismo, revictimización”, expresó la senadora en el Congreso, en una crítica dirigida a quienes respaldaron la solicitud para beneficiar al exuniformado condenado.
Campillai ha señalado en distintas ocasiones que el caso representa una grave vulneración a sus derechos y ha defendido que la justicia ya estableció responsabilidades mediante una condena judicial.