La acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas Pluxee y Edenred sigue escalando y podría terminar no solo con millonarias multas, sino también con sanciones penales para algunos de sus exejecutivos involucrados en el denominado caso de la “colusión de los primos”.
"Colusión de los primos": ejecutivos de Pluxee y Edenred podrían terminar en la cárcel
Esta semana se conoció el caso de colusión de las empresas que se dedican a la gestión de beneficios e incentivos laborales, como alimentación y vestuario.
El organismo acusó a ambas compañías, líderes en el mercado de vales de alimentación y vestuario, de haber coordinado durante casi nueve años un esquema para repartirse clientes y evitar competir en licitaciones públicas y privadas. Según la FNE, las prácticas habrían ocurrido entre marzo de 2013 y octubre de 2021.
La investigación apunta a que las empresas acordaban no disputarse determinados contratos, manteniendo cautivos a sus clientes y estableciendo incluso mecanismos de compensación cuando una de las partes incumplía el pacto. La FNE calificó el hecho como “el atentado más grave contra la libre competencia”.
Ejecutivos arriesgan penas de cárcel
Uno de los puntos más sensibles del caso es la eventual responsabilidad penal de los ejecutivos que participaron en las coordinaciones.
De acuerdo a la legislación chilena, este tipo de delitos conocidos “de cuello y corbata” contemplan penas de presidio para quienes participen en acuerdos colusorios, especialmente en casos de asignación de cuotas de mercado o repartición de clientes.
La situación, sin embargo, no es igual para todos. Edenred decidió acogerse a la figura de delación compensada, mecanismo que permite eximirse de sanciones penales y económicas cuando una empresa colabora con la investigación y entrega antecedentes relevantes antes que los demás involucrados.
En contraste, la FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicar multas por más de US$39 millones contra Pluxee y algunos de sus exejecutivos.
El origen de la “colusión de los primos”
El caso comenzó a ser conocido públicamente tras la presentación del requerimiento ante el TDLC, donde se detallan conversaciones y coordinaciones entre ejecutivos de ambas firmas.
La prensa económica bautizó el caso como la “colusión de los primos”, debido al nivel de cercanía y coordinación que, según la FNE, existía entre los representantes de las compañías.
La acusación sostiene que Pluxee —empresa que hasta 2024 operó bajo la marca Sodexo— y Edenred controlaban más del 80% del mercado de beneficios de alimentación y vestuario en Chile, lo que habría facilitado el acuerdo anticompetitivo.
Qué dijeron las empresas
Tras conocerse la acusación, Edenred reconoció haber detectado conductas contrarias a sus políticas internas y confirmó su colaboración con la investigación mediante delación compensada.
Pluxee, en tanto, señaló que analizará el requerimiento presentado por la FNE y aseguró mantener su compromiso con estándares éticos y de libre competencia.
Ahora el caso deberá ser revisado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia que determinará si existió efectivamente el cartel denunciado por la Fiscalía y qué sanciones corresponderán para las empresas y sus exejecutivos.