La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio ofició al Servicio Nacional de Migraciones para solicitar antecedentes y precisiones sobre los registros de personas detectadas por ingresos irregulares en la Región de Arica y Parinacota.
La solicitud se conoció luego de que cifras informadas por la Delegación Presidencial Regional mostraran 1.488 registros entre enero y julio de 2026, frente a los 917 contabilizados durante el mismo período de 2025. La diferencia representa un alza de 62,3%. Sin embargo, Migraciones aclaró que estos registros no equivalen necesariamente a nuevos cruces fronterizos ocurridos durante 2026.
Frente Amplio pide explicaciones a Migraciones
El oficio presentado por la bancada solicita a Migraciones confirmar o rectificar la cifra de 1.488 personas registradas entre enero y julio de 2026 por ingresos a través de pasos no habilitados.
Además, los parlamentarios pidieron conocer los registros correspondientes a 2025 y 2026, junto con la metodología utilizada para elaborar las cifras, con el objetivo de establecer qué se contabiliza como un ingreso por un paso no habilitado y cuáles son los organismos que entregan los antecedentes.
La bancada también solicitó precisar si los registros corresponden a detenciones efectivas o estimaciones, además de acceder a los reportes de Migraciones utilizados para elaborar los datos posteriormente informados por la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota.
El diputado Gonzalo Winter cuestionó el aumento registrado y sostuvo que el Gobierno llegó al poder, en parte, con la promesa de reforzar el control fronterizo.
“Este gobierno en particular ganó las elecciones, en gran parte, prometiendo controlar la frontera; por lo tanto, esta cifra requiere una explicación”. “Este gobierno en particular ganó las elecciones, en gran parte, prometiendo controlar la frontera; por lo tanto, esta cifra requiere una explicación”.
El parlamentario agregó que el oficio busca establecer si las cifras son oficiales, conocer las razones del aumento y determinar si existe alguna relación con las reconducciones realizadas por el Gobierno, además de consultar si existe un plan para reducir estos registros.
Venezuela, Colombia y Ecuador concentran los registros
De acuerdo con los datos, las personas de nacionalidad venezolana, colombiana y ecuatoriana concentran el 88,6% de los registros contabilizados durante 2026.
Estas tres nacionalidades explican, además, el 97,4% del aumento neto registrado al comparar los primeros siete meses de 2026 con igual período de 2025.
La comparación corresponde a los registros de personas detectadas y no permite, por sí misma, establecer una cifra equivalente de nuevos cruces irregulares realizados durante el período.
Diputado Jaime Araya apunta al Plan Escudo Fronterizo
En paralelo al oficio del Frente Amplio, el diputado Jaime Araya, independiente-PPD, cuestionó las cifras y calificó como un “evidente fracaso” el Plan Escudo Fronterizo, iniciativa impulsada por el Gobierno para enfrentar la inmigración irregular.
Araya anunció que solicitará al presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, el diputado republicano Cristian Araya, citar al ministro de Seguridad, Martín Arrau, para entregar explicaciones sobre los resultados del plan.
“Es evidente el fracaso del plan Escudo Fronterizo. Aumentó en un 62% los ingresos irregulares en Arica”, sostuvo el parlamentario, quien vinculó sus cuestionamientos a las cifras difundidas sobre la región.
Araya también cuestionó la denominada Operación Cancerbero, planteando críticas a ambas estrategias del Gobierno frente a la inmigración irregular.