“Una Batalla tras Otra” triunfa en unos Premios Oscar que también galardonó a “Las Guerreras K-Pop”
La comedia dramática “Una Batalla tras Otra” (One Battle After Another) fue la gran triunfadora de la 98 edición de los Premios Oscar, que finalmente reconocieron el talento de su director, Paul Thomas Anderson, uno de los directores más prestigiosos de Hollywood pero menos premiados por la academia.
El filme de Anderson se llevó seis Óscar frente a los cuatro de la que era la gran favorita, “Pecadores” (Sinners), de Ryan Coogler, que llegó a la gala con el aval de haber conseguido el récord de nominaciones de la historia de los premios, con 16 candidaturas.
Mientras que en el apartado internacional 'Sentimental Value' venció a la española 'Sirat' y a brasileña 'O Agente Secreto'.
El reconocimiento a Paul Thomas Anderson
Pero si algo destacó en esta edición es que finalmente la Academia otorgó a Anderson un reconocimiento que le había sido esquivo en once ocasiones anteriormente.
'One Battle After Another' venció en los apartados de mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor actor secundario (Sean Penn), mejor montaje y mejor casting —una categoría que este año se estrenó—, y el público explotó en aplausos para reconocer a uno de los directores más apreciados de la industria.
Ha sido tal el impacto de la película que la ceremonia se cerró con una escena pregrabada en la que el presentador de la gala, Conan O'Brien, recrea una secuencia del filme en la que el villano, interpretado por Penn, recibe su merecido.
“Las Guerreras K-Pop” triunfan en los Oscar
El fenómeno global de la animación y la música “Las Guerreras K-Pop” (K-Pop Demon Hunters) confirmó su éxito este domingo al alzarse con los dos Óscar a los que aspiraba: mejor película de animación y mejor canción original, por 'Golden'.
El éxito de la cinta ha sido arrollador desde su estreno en junio del año pasado, convirtiéndose en la película más vista en Netflix —con 325 millones de visionados— y superando en la 98ª edición de los premios de la Academia a grandes rivales como 'Zootopia 2' ('Zootrópolis 2'), la segunda película más taquillera de 2025.
La historia de las tres integrantes del grupo HUNTR/X, que combaten demonios inspirados en el folclore surcoreano, capturó al público con una narrativa, estética y música propias de la cultura pop de Corea del Sur que también conquistaron a la crítica estadounidense que la daba como favorita en las dos categorías para alzarse con las estatuillas entregadas en el teatro Dolby.
La banda sonora de la cinta, producida por Sony Pictures Animation, encabezó los principales listados internacionales el año pasado, con Golden liderando durante semanas la lista de éxitos de Billboard en Estados Unidos y acumulando millones de reproducciones.
Lista de ganadores Premios Oscar 2026
Mejor película: 'One Battle After Another'.
Mejor dirección: Paul Thomas Anderson, Por 'One Battle After Another'.
Mejor actriz: Jessie Buckley, Por 'Hamnet'.
Mejor actor: Michael B. Jordan, Por 'Sinners'.
Mejor actriz de reparto: Amy Madigan, Por 'Weapons'.
Mejor actor de reparto: Sean Penn, Por 'One Battle After Another'.
Mejor película internacional: Noruega, 'Sentimental Value'.
Mejor guión adaptado: Paul Thomas Anderson, Por 'One Battle After Another'.
Mejor guión original: Ryan Coogler, Por 'Sinners'.
Mejor fotografía: Autumn Durald, Por 'Sinners'.
Mejor montaje: Andy Jurgensen, Por 'One Battle After Another'.
Mejor diseño de vestuario: Kate Hawley, Por 'Frankenstein'.
Mejor maquillaje y peluquería: Mike Hill, Jordan Samuel Y Cliona Furey, Por 'Frankenstein'.
Mejor banda sonora: Ludwig Goransson, Por 'Sinners'.
Mejor canción: 'Golden', De Ejae, Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seo Y Teddy Park, Por 'K-Pop Demon Hunters'.
Mejor dirección de producción: Tamara Deverell Y Shane Vieau, Por 'Frankenstein'.
Mejor sonido: Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo Y Juan Peralta, Por 'F1'.
Mejores efectos especiales: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon Y Daniel Barrett, Por 'Avatar: Free And Ash'.
Mejor casting: Cassandra Kulukundis, Por 'One Battle After Another'.
Mejor película de animación: 'K-Pop Demon Hunters'
Mejor largometraje documental: 'Mr. Nobody Against Putin'.