Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Arde polémica por plantas que generan energía calentando ropa del desierto: Startups lo promueven y ONGs denuncian que contamina
Economía circular en los vertederos de ropa del desierto. Foto: Desierto Vestido.

Arde polémica por plantas que generan energía calentando ropa del desierto: Startups lo promueven y ONGs denuncian que contamina

Por: María del Mar Parra | 13.02.2026
Ante iniciativas de pirólisis textil para descomponer químicamente la ropa desechada en el desierto y generar energía con ella, organizaciones de economía circular textil critican el método como una "falsa solución" que consume energía, genera contaminantes y no contribuye a solucionar el origen del problema.

Pirólisis textil es el nuevo método que distintas iniciativas están promoviendo para procesar la ropa en desuso que se acumula en micro basurales en el desierto de Atacama, y convertirla en energía a través de un proceso de descomposición química en base al calor.

Pero la propuesta despertó una polémica entre empresas o Startups que buscan instalar plantas de pirolisis textil, y organizaciones ciudadanas que llevan años trabajando por reciclar y reutilizar la ropa del desierto.

[Te puede interesar] Captan histórico registro de gato andino en Parque Nacional Volcán Isluga tras 6 años sin ser avistado

“Ha llegado a nuestro conocimiento que una empresa de tecnología de pirólisis ha afirmado en reuniones con diversos actores de la región (de Tarapacá) que cuenta con el apoyo y colaboración de la ONG Desierto Vestido. Esta afirmación es completamente falsa y demuestra la falta de ética en el funcionamiento de dicha empresa”, se declara en un comunicado de la organización Desierto Vestido.

[Te puede interesar] Que los chilenos compren menos ropa y crear empleos para reparar y reciclar prendas: Chile lanza política contra vertederos textiles

El comunicado declara que la pirolisis textil produce gases y subproductos contaminantes que impactan la calidad del aire y la salud de las comunidades, y no se basa en una lógica de economía circular ya que destruye materiales en lugar de mantenerlos en uso a través del reciclaje o reutilización.

También se denuncia que el proceso conlleva un alto consumo energético para operar, por lo que genera un “balance ambiental negativo”, que genera subproductos de mala calidad al procesar mezclas complejas de materiales de forma costosa, y que ofrece una “solución al final del tubo” sin abordar las causas estructurales del problema.

[Te puede interesar] Desde estudiantes hasta Agatha Ruiz de la Prada: Ropa del desierto desata movimiento por la economía circular

“Rechazamos la pirólisis como alternativa de gestión de residuos por sus impactos ambientales y sociales y por no alinearse con principios de economía circular. Reafirmamos nuestro compromiso con soluciones basadas en reducción, reutilización, reparación y reciclaje efectivo de materiales”, cierra el comunicado rechazando el uso del nombre de la ONG como una “práctica deshonesta”.

ONGs y la ropa del desierto

La ONG Desierto Vestido ha logrado convocar a diseñadores de moda para crear colecciones de ropa a partir de los residuos textiles del desierto y generó una plataforma en línea de re-comerce donde se rescatan prendas recuperables de los vertederos y se venden. Además, ofrecen talleres de oficios textiles circulares y upcycling para que las personas aprendan a crear ropa y otros elementos a partir de estos residuos.

Buscando atajar la llegada de ropa al desierto, desde la Zona Franca de Iquique conectan a artesanos y diseñadores con aquellas empresas que importan ropa usada al país a través de Iquique.  

Otras decenas de organizaciones agrupadas bajo la Alianza Basura Cero también emitieron un comunicado rechazando la pirólisis textil como una “falsa solución” que “aprovecha la crisis ambiental para generar un negocio que no resuelve el problema de fondo”.

Declaran que “la basura textil está compuesta en un 70% por fibras sintéticas, que al igual que otro tipo de plásticos, contiene miles de sustancias tóxicas, que no desaparecen con la pirólisis sino que se liberan más rápidamente al ambiente”

Pirólisis textil

La priólisis es un proceso de descomposición química de distintos materiales, calentándolos a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. El proceso genera gases combustibles, aceite industrial y carbón activado. Este último tiene varias aplicaciones en la industria agrícola, en la construcción, como filtro de aire y agua, y más.

En Chile, empresas, startups, universidades y centros de investigación están experimentando con este proceso en residuos textiles creando carbón activado o baterías de este material.

Es el caso de la innovación CarboTextil creada por estudiantes de la Universidad de la Frontera, que crean un “carbón activado de alto valor industrial”. El sistema que usaron captura los gases generados durante la pirólisis y los usan para alimentar el reactor térmico, reduciendo el consumo de agua y eliminando la necesidad de químicos externos adicionales.

Otro caso es el de la empresa Procitex, que crea carbón activado de alto valor industrial y también baterías en base a este material. Sus creadores declaran que han hecho más eficiente el proceso, logrando convertir 95% de los productos procesados en materiales útiles, cuando modelos tradicionales logran en torno al 30% de recuperación.

Algunas investigaciones científicas han declarado que la pirólisis textil logra capturar carbono y puede generar bajas emisiones para procesar algodón y polyester, pero que consume mucha energía y genera químicos nocivos en la conversión de nylon, PET y otros materiales sintéticos con plásticos, por lo que se requiere más investigación para reducir esos efectos.

¿Qué alternativas se proponen?

Mientras queda instalada la polémica sobre los efectos de este proceso de descomposición textil, las organizaciones llaman a enfocarse en el origen del problema, que es el ingreso de basura textil a través de puertos y zonas francas.

“Para que la proliferación de vertederos ilegales de basura textil se detenga, es necesario limitar las importaciones de ropa de segunda mano, de modo que solo ingrese aquella que efectivamente será comercializada como prenda de vestir”, proponen desde la Alianza Basura Cero.

Distintas organizaciones que trabajan en soluciones de economía circular en el desierto han denunciado que los contenedores de ropa usada que se importan al país traen una gran cantidad de basura textil que es desechada a penas ingresa al país, alimentando los vertederos ilegales.