Gobierno responde críticas de Poduje por "fanastismo ambiental" y detalla 46% de avance en reconstrucción de viviendas en Valparaíso
Un nuevo episodio de tensión política se desató entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la futura administración de José Antonio Kast, tras las declaraciones del próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, sobre la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios en Biobío, Ñuble y la Región de Valparaíso.
Durante un seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Poduje cuestionó la gestión del gobierno actual, asegurando que solo se ejecutó el 1% de los 800 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Viña del Mar tras los megaincendios de febrero de 2024.
Además, criticó la paralización de proyectos por razones ambientales, señalando que “están paralizadas por el activismo ambiental, por fanáticos ambientales en el gobierno, que tienen detenidas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado hace 18 meses porque encontraron un nido de lauchas”.
Quien respaldó las declaraciones del futuro jefe de la cartera de Vivienda fue el senador oficialista Fidel Espinoza (PS), que pese autodenominarse a sí mismo como defensor medioambiental, aclaró que "es efectivo lo q dice Poduje".
"'El fanatismo' medioambiental en estos 4 años estancó decenas de proyectos q hubiesen permitido a nuestra gente tener su casa propia: legado Maisa Rojas", cargando contra la actual ministra.
Caricaturizar "no es productivo"
Las declaraciones provocaron rápidas reacciones del Ejecutivo. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, cuestionó este viernes, durante un seminario en Concepción, la lógica de contraponer necesidades sociales con protección ambiental: “Basar la implementación de una política pública asociada al desarrollo del país a través de caricaturas no es productivo”.
Su respuesta se enfocó en contextualizar lo que ocurre actualmente en Chile en materia medioambiental: Hau “una triple crisis que se manifiesta en cambio climático y pérdida de biodiversidad (...) también se manifiesta en contaminación. El desarrollo no puede pensarse que tiene que ser a costa de lo ambiental o de lo social”.
A ella, también se sumó la declaración del subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien advirtió del impacto de las consecuencias de no encontrar un punto de equilibro entre lo social y lo medioambiental: “No resguardar elementos climáticos puede producir incluso más riesgos y afectación en el futuro”.
Reconstrucción de viviendas en Valparaíso
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó un balance del plan de reconstrucción tras el megaincendio de 2024 en la Región de Valparaíso informando que las existe un 46% de avance para las familias con subsidios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Además, en 2025 se otorgaron 2.346 subsidios, es decir, más del 82% del total histórico del proceso. Por lo tanto, 2.716 familias cuentan con subsidio vigente. Respecto a los procesos en ejecución, terminados o recepcionados, se registran 1.233 proyectos.
Las nuevas viviendas son más grandes, con mejor calidad, eficiencia energética y planificación de barrios completos.
La inversión total en el plan fue de $48.770 millones, con 411 obras: Viña del Mar lidera con 297 obras; y Quilpué con 110.
La directora (s) del Serviu Valparaíso, Nerina Paz, informó que desde febrero de 2025 las viviendas en ejecución pasaron de 77 a 781, y las terminadas de 9 a 452.
En El Olivar, una de las localidades más afectadas de Viña del Mar, la asignación de subsidios alcanzó un 97%. Además, desde marzo, las familias han sido atendidas semanalmente por una dupla técnico-social, y ya se asignó el 100% de los subsidios para poblaciones consolidadas.