Emergencia por incendios forestales cumple 4 días: Gobierno confirma 20 fallecidos y casi 600 casas destruidas
La situación en Chile por los incendios forestales de la zona centro sur, que obligó a una unión inédita entre el presidente actual Gabriel Boric y el electo José Antonio Kast para enfrentar el problema, ya suma 20 fallecidos.
Así fue el último reporte de Senapred, entregando el consolidado de una de las emergencias más graves de los últimos años y que continúa afectando las regiones de Ñuble, Biobío y, en menor medida, La Araucanía-
El fuego ha dejado, hasta el momento al menos 20 personas fallecidas, más de 500 viviendas destruidas y sobre 30.000 de hectáreas arrasadas por el fuego.
Durante la noche del lunes, se mantienen alrededor de 30 incendios forestales activos a nivel nacional, con especial concentración en el centro-sur del país. De estos, varios son catalogados como megaincendios por su extensión y resistencia al control, agravados por condiciones meteorológicas extremas: Altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos que favorecen la propagación rápida del fuego.
Gobierno despliega máximos esfuerzos
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que la cifra de víctimas fatales ascendió a 20 (19 en la Región del Biobío y 1 en Ñuble), mientras que el número de viviendas destruidas supera las 500 (con cifras que varían entre 536 y más de 570 según las últimas actualizaciones, y otras 1.100 en evaluación).
Además, se reportan más de 7.000 personas damnificadas, alrededor de 630 albergadas en 19 recintos habilitados y decenas de miles de evacuados preventivos, apoyados por más de 120 mensajes SAE enviados desde el inicio de la emergencia.
En cuanto a la superficie afectada, las estimaciones más recientes indican que el fuego ha consumido más de 30.000 a 38.000 hectáreas en total, con las regiones del Biobío (alrededor de 26.000 ha) y Ñuble (cerca de 8.000 ha) como las más golpeadas.
Autoridades han reiterado el llamado a la población a extremar precauciones, evitar el uso de fuego en zonas de interfaz forestal-urbana y acatar de inmediato las órdenes de evacuación.
“Estamos frente a una emergencia dinámica y compleja; las cifras seguirán variando en las próximas horas”, advirtió el ministro Elizalde tras la última sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Se salva cárcel y centro deportivo
La ciudad deportiva del recién ascendido a la Primera División, Universidad de Concepción, estuvo al borde que el fuego arrasara con sus instalaciones, al igual que la Cárcel El Manzano de la región.
“El fuego estuvo a dos metros del complejo. Nos salvamos de milagro”, informó este lunes a medios chilenos René Rosas, gerente general del club asentado en la capital de la región de Biobío, la más afectada por la catástrofe, junto a Ñuble en la zona central.
El complejo de entrenamiento del equipo Campanil está ubicado en un sector próximo a la comuna de Penco, en la provincia de Concepción, que enfrenta una emergencia crítica por tener los focos más activos del fuego.
“Las llamas llegaron al otro lado de la pandereta. Después, llegaron bomberos y carabineros y realizaron los trabajos de contención. De otra forma, las consecuencias pudieron ser graves. Al otro lado, por cierto, está la cárcel”, explicó Rosas.
El plantel de jugadores no se ha visto afectado pues se encuentra en Montevideo para participar de la Serie Rio de la Plata, donde jugará partidos amistosos de pretemporada antes del inicio de la liga chilena el próximo 31 de enero.