Boric recibe a Kast en La Moneda para coordinar combate de incendios y reconstrucción: "El foco debe estar en las víctimas"
Debido a la magnitud de la emergencia que sufre la zona centro sur del país por los incendios forestales, sobre todo en las regiones del Ñuble y Biobío, el presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast unieron fuerzas.
Se reunieron en el Palacio de La Moneda, junto a sus equipos cercanos, con el fin de traspasarse información y ayudarse mutuamente para enfrentar lo que sucede.
Reunión Boric-Kast en La Moneda
En medio de la peor crisis de incendios forestales que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío en los últimos años, el presidente Gabriel Boric recibió esta mañana en La Moneda al mandatario electo, José Antonio Kast.
Tras hablar sobre el plan de acción en conjunto de ambas fuerzas políticas, el presidente Boric comenzó graficando que “el Estado ha estado desplegado desde el primer momento y por eso que decretamos el Estado de Catástrofe”.
“Estos días han sido difíciles para miles de compatriotas, particularmente en Ñuble y Biobío. Desgraciadamente tenemos la certeza de 19 fallecidos y cientos de viviendas destruidas, lo que seguro van aumentar”, añadió.
En ese sentido, subrayó que “a todas las familias que han perdido un ser querido o cercano, le enviamos un fuerte abrazo y apenas tengamos la certeza total de víctimas, decretaremos Duelo Oficial en honor a ellos”.
Tras agradecer a la gran cantidad de personas que trabajan y ayudan en esta tragedia, graficó que “hay 25 incendios en combate donde 11 son de gran magnitud. Más de 25.000 hectáreas han sido destruidas en el Biobío y 5.500 en el Ñuble”.
Kast se pone a disposición del gobierno de Boric
El presidente quiso agradecer “la disposición del presidente electo José Antonio Kast no solo para mantenerse al tanto de todo sino coordinar trabajo, porque parte importante de la reconstrucción le tocara al próximo gobierno”.
“Nosotros estamos compartiendo toda la información para que esto sea expedito y cuando nombre su gabinete, haremos todas las logísticas para que el cambio de mando no afecte a las ayudas en curso”, cerró Boric.
Por su parte, el presidente electo José Antonio Kast manifestó que “debemos enfrentar la emergencia siempre poniendo el foco en las víctimas. Agradecemos a todos los que han trabajado en esto”.
“Valoramos la información dada, porque la emergencia le toca enfrentarla a este gobierno y es complejo porque vienen meses duros en materia climática y por eso nos pusimos a disposición para colaborar”, añadió.
Además, el líder de la ultraderecha sabe que el trabajo de la reconstrucción será de ellos, por lo que “es importante contar con toda la información y catastros con el fin de iniciarla lo mejor posible sobre todo en daños a infraestructura crítica como centros de salud o educacionales”.
“Reiteramos el llamado que el presidente hizo a la ciudadanía porque deben estar atentas a las órdenes del gobierno y respeten a las autoridades desplegadas porque nos están cuidando”, cerró.
Tras la reunión, el presidente Boric anunció su inmediato viaje a la zona de emergencia.