Emplazan al Senado a apurar Ley de Incendios y reabrir debate por cambio de uso de suelo ante tragedia en el centro sur
Debido a la magnitud de la emergencia que, desde el sábado, afecta a la zona centro sur del país con varios focos de incendios forestales en las regiones del Ñuble y Biobío, el debate por la demora en aprobar la Ley de Incendios tomó relevancia por esta contingencia.
El fortalecimiento de la prevención y la determinación del uso del suelo de una zona arrasada por el fuego, son una temática que cobra relevancia y que llevó al actual diputado y senador electo por Valparaíso, Diego Ibáñez (Frente Amplio).
Ley de Incendio entrampada en el Congreso
Esto, debido a la demora que ha tenido esta legislación clave en temporada veraniega, donde se entrampó en la Comisión de Hacienda, pese a contar con urgencia del Ejecutivo.
Es por eso que Ibáñez hizo un llamado urgente al Congreso para “apurar la tramitación del proyecto de ley de incendios, que lleva más de 2 años esperando su despacho”.
“Esta ley es fundamental para fortalecer la prevención, haciendo obligatorios los cortafuegos por parte de privados, estableciendo un plan nacional de gestión de riesgos, y entregando más herramientas al Estado para actuar con anticipación, reforzando además al servicio forestal y sus atribuciones”, añadió el impulsor de esta idea.
Ibáñez también pidió reabrir el debate legislativo sobre cambio de uso de suelo tras incendios, para evitar que estos sean usados por inmobiliarias.
“Si bien en la Cámara se rechazó el artículo que prohibía el cambio de uso de suelo tras incendios, creemos que es un debate que el Senado debe revaluar con responsabilidad, pensando en la protección de los territorios, evitando abusos y legislando en beneficio de las comunidades”, cerró.