Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Bélgica hace un llamado a Europa a dejar la ingenuidad ante Donald Trump: “Si no hay respeto, debemos reaccionar”
Donald Trump. Foto: @realdonaldtrump

Bélgica hace un llamado a Europa a dejar la ingenuidad ante Donald Trump: “Si no hay respeto, debemos reaccionar”

Por: Cristian Neira / EFE | 19.01.2026
Ante las ansias expansionistas de Donald Trump y su idea de anexar Groenlandia para Estados Unidos ha hecho despertar la preocupación en Europa que ocurra algo parecido a Venezuela.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, afirmó este lunes que los países europeos deben "dejar de ser ingenuos" tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los Estados miembros que se opongan a su anexión de Groenlandia, y opinó que, si no existe respeto, "deberemos responder adecuadamente".

"Dejemos de ser ingenuos. Merecemos respeto y, si nos vemos pisoteados, debemos reaccionar adecuadamente", expresó Prévot en una entrevista en el medio belga flamenco 'VRT NWS'.

[Te puede interesar] Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del impacto de una apropiación de EE.UU.

Europa le responde a Trump

Trump anunció que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.

El viceprimer ministro y titular de Exteriores belga consideró que la situación es paradójica: "Estados Unidos ha solicitado mayor atención a su seguridad en la región ártica. En respuesta, algunos países de la OTAN han decidido enviar soldados a Groenlandia en una misión de reconocimiento. Pero Estados Unidos parece haber considerado esto una medida antiamericana. Lo cual, por supuesto, es falso".

Con todo, Prévot se mostró partidario de actuar prioritariamente por la vía diplomática para aliviar las tensiones con el Gobierno estadounidense.