Subsecretario Reyes por reforma previsional: "Está implementada en tiempo y forma (...) Vamos a dejarla perfectamente andando"
La reforma de pensiones se proyecta como uno de los principales legados del gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo impacto se suma al de otros avances estructurales en materia laboral como la reducción de la jornada a 40 horas semanales o el aumento del sueldo mínimo hasta los $539.000.
En el ámbito previsional, la implementación del nuevo Seguro Social y el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya tienen efectos concretos en los ingresos de las personas jubiladas.
A la fecha, varios incrementos en las pensiones han sido ejecutados y los cuales benefician a distintos grupos de pensionados. Entre ellos, destacan los asociados al Seguro Social —vigentes desde enero— y los reajustes progresivos de la PGU que continuarán aplicándose de manera escalonada durante los próximos años.
Aumentos ya aplicados y próximos reajustes en las jubilaciones
En septiembre del año pasado, las personas mayores de 82 años vieron incrementada su PGU hasta los $250.000, monto que se reajusta periódicamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese marco, durante las próximas semanas ese valor experimentará un alza del 0,11% alcanzando los $250.275.
A ello se suma el reajuste anual por IPC que se aplicará a partir del 1 de febrero, beneficiando a los pensionados menores de 82 años. En este caso, la PGU aumentará en un 3,45%, pasando de $224.004 a $231.732.
De forma paralela, la reforma contempla nuevos incrementos graduales: en septiembre de este año, las personas de 75 años o más accederán nuevamente al monto base de $250.000, reajustado por inflación, mientras que hacia 2027 todas las personas mayores de 65 años recibirán ese mismo valor.
No se aplicará la suspensión de la PGU
Pese a estos avances, en las últimas semanas surgió preocupación entre los beneficiarios luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS), utilizando datos de la Policía de Investigaciones (PDI), informara la suspensión de la PGU en algunos casos por presunto incumplimiento del requisito de residencia, al figurar salidas del país superiores a 180 días.
Tal como informó El Desconcierto en diciembre, un registro erróneo de la PDI habría afectado a cerca de 13 mil pensionados, algunos de los cuales aseguran no haber salido del país. La situación generó incertidumbre respecto de la continuidad del beneficio.
En ese contexto, y en entrevista con este medio, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, abordó el origen del problema, las medidas adoptadas por el Gobierno y los alcances de la reforma previsional, reiterando que no habrá cancelaciones de la PGU para quienes cumplen los requisitos.
Gobierno dejará la reforma de pensiones "completamente implementada"
- Partamos por la contingencia. Quería preguntarle por el error en la PGU que afectó a cerca de 13 mil personas. Primero se habló de una suspensión del beneficio y luego el Gobierno señaló que finalmente no se iba a suspender. ¿Qué está haciendo el Gobierno para que este tipo de errores no vuelva a ocurrir?
Esto hay que ponerlo en contexto. Desde que se creó la Pensión Garantizada Universal, cuando aún se denominaba Pensión Básica Solidaria, existe un requisito de residencia. Para acceder al beneficio, las personas deben haber residido en el país al menos 20 años, dentro de los últimos cinco, y no haber estado fuera de Chile más de 180 días en ningún período. Este requisito existe desde 2008.
Hasta el año pasado, e incluso durante 2024, este requisito se acreditaba principalmente mediante una declaración jurada, es decir, la persona declaraba no haber salido del país. Se hacían algunas comprobaciones piloto, especialmente en casos de personas extranjeras, pero no era un control exhaustivo.
Sin embargo, a raíz de los casos vinculados a licencias médicas, la Contraloría y la Superintendencia de Pensiones determinaron que ya no se podía seguir utilizando declaraciones juradas y que debía verificarse la información a través de bases de datos oficiales, particularmente de la Policía de Investigaciones (PDI).
Eso fue lo que hizo el IPS: cruzó los datos de los cerca de 2,3 millones de beneficiarios de la PGU y detectó aproximadamente 11 mil personas que, según esos registros, habrían estado fuera del país por más de 180 días.
En base a eso se determinó la suspensión del beneficio, tal como lo establece la ley y como lo había fiscalizado la Contraloría. El problema fue que la base de datos presentaba errores: hay personas que no salieron del país o que estuvieron fuera por menos de 180 días.
Frente a eso, se decidió suspender la suspensión. La gran mayoría de las personas recibió su pago de manera normal y solo un número muy reducido lo recibirá con algunos días de retraso. Ahora corresponde depurar la base de datos de la PDI utilizando otras fuentes de información.
En diciembre lo que ocurrió fue que algunas personas recibieron una carta del IPS informando una eventual suspensión, pero el pago no alcanzó a suspenderse. Fue esa carta la que generó la alarma, no la falta de pago.
Seguro Social: el primer aumento estructural a las pensiones
- Entrando en otro tema, a partir de enero comenzó a pagarse el aumento asociado al Seguro Social. ¿Cómo ha sido ese proceso?
El pago comenzó el 9 de enero. Durante este mes se van a pagar aproximadamente 1.372.000 beneficios a personas que recibirán uno o ambos componentes del Seguro Social. En particular, las mujeres pueden acceder a ambos beneficios.
Por una parte, está la compensación por años cotizados, conocida como pensión esfuerzo, que entrega 0,1 UF por cada año cotizado, con un mínimo de 20 años en el caso de los hombres y 10 años para las mujeres, y un tope de 25 años. Eso equivale a cerca de 100 mil pesos.
Además, las mujeres reciben una compensación por expectativa de vida, conocida como pensión mujer, que parte en un mínimo de 10 mil pesos y puede llegar hasta cerca de 50 mil pesos adicionales, dependiendo de la pensión base y del grupo familiar.
- ¿Este beneficio va a aumentar con el tiempo?
Este es un beneficio permanente, de por vida. No es por una sola vez, es automático y no requiere postulación ni trámites adicionales. Solo se deben cumplir los requisitos: estar pensionado y contar con los años de cotización exigidos. En el caso de la compensación por expectativa de vida, el requisito esencial es ser mujer.
No necesariamente va a aumentar en términos reales, porque reconoce el historial pasado de cotizaciones. Sin embargo, está expresado en UF, por lo que se reajusta automáticamente según el IPC.
- Aumenta la PGU a partir de febrero, ¿verdad?
Exactamente. La PGU es un beneficio distinto. En septiembre pasado ya tuvo un aumento para las personas mayores de 82 años, subiendo a 250 mil pesos, y va a seguir incrementándose de forma gradual hasta 2027, cuando todas las personas mayores de 65 años alcancen ese monto, reajustado por IPC.
En febrero se aplica el reajuste anual por IPC, que lleva la PGU a un monto cercano a los 231 mil pesos. Además, en septiembre de este año el grupo de personas de 75 años o más volverá a subir hasta los 250 mil pesos más el IPC acumulado. En total, estamos hablando de cerca de 2,3 millones de personas beneficiadas a lo largo de este proceso.
- En términos generales, si se compara con hace cinco años, ¿cuál es el balance del aumento de las pensiones?
En el caso de las pensiones autofinanciadas, tanto en AFP como en compañías de seguros, estas se han ido deteriorando, principalmente por la baja rentabilidad de las carteras de inversión. Este incremento que estamos viendo ahora es el primer aumento directo y significativo que proviene del Seguro Social, financiado por la cotización de los empleadores que comenzó en agosto del año pasado.
Respecto de la reforma de pensiones en su conjunto, esta está completamente implementada en tiempo y forma. La PGU se está pagando normalmente, la cotización del 1% de los empleadores se está recaudando, las nuevas pensiones se están pagando desde el 9 de enero y el seguro de lagunas previsionales está funcionando. Todo avanza conforme al calendario establecido.
Todos los empleadores ya están cumpliendo, la Pensión Garantizada Universal ya está aumentada y pagándose en forma normal, la cotización de los empleadores —el primer 1%— se está recaudando en forma normal, las nuevas pensiones se están pagando también en forma normal a partir del día 9 de este mes y el seguro de lagunas está funcionando.
Como dije, la implementación de la reforma va en una línea y de acuerdo a lo planificado. Vamos a dejar una reforma de pensiones perfectamente andando.
"Es muy difícil revertir una reforma que ya está beneficiando a más de un millón de personas"
- Para cerrar, ¿existen garantías de que esta reforma seguirá implementándose de la misma manera en el próximo gobierno?
Esta reforma es el resultado de un consenso amplio y transversal que fue aprobado por ley. Cualquier modificación requiere el mismo ejercicio legislativo, es decir, una nueva ley aprobada por mayoría. La implementación está mandatada para desarrollarse en un plazo de 33 meses.
Lo que viene ahora tiene que ver principalmente con la reestructuración de la industria, la introducción de mayor competencia, la licitación de carteras, los fondos generacionales y los mecanismos de premios y castigos. Todo eso requiere decretos y actos administrativos con un calendario definido por ley.
Más allá de las diferencias políticas, es muy difícil revertir una reforma que ya está beneficiando a más de un millón de personas que llevaban años esperando un aumento en sus pensiones. Además, los cambios en la industria de AFP tienen efectos positivos en competencia, comisiones, ahorro interno, inversión, crecimiento y empleo. Cualquier modificación debe considerar esos impactos de manera responsable.
Muchas personas todavía, pese a todos los esfuerzos que hacemos, no saben que existen estos beneficios, aunque sean automáticos. Cualquier consulta que tengan, cualquier pregunta o duda, pueden ir a la página web de Chile Atiende. Ahí hay mecanismos que le van a informar cuánto le toca, qué le toca y dónde le toca. Y también, si no pueden hacerlo porque no manejan la internet, pueden consultar el call center de Chile Atiende, que es el 101.