Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Los Jaivas reunieron a más de 60 mil personas en Coquimbo para recordar al Gato Alquinta
Gentileza Municipalidad de Coquimbo

Los Jaivas reunieron a más de 60 mil personas en Coquimbo para recordar al Gato Alquinta

Por: Cristian Neira | 16.01.2026
A 23 años del día en que Eduardo ‘Gato’ Alquinta dejó este mundo y en el mismo lugar, la playa de La Herradura de Coquimbo, Los Jaivas lo recordaron con un emocionante show ante más de 60.000 personas.

Por primera vez en su historia tras la muerte de Eduardo “Gato” Alquinta, Los Jaivas tocaron un 15 de enero en La Herradura, el mismo lugar que vio partir al histórico vocalista. La jornada, cargada de emoción y simbolismo, conmemoró el 23° aniversario de su fallecimiento y se transformó en un momento inolvidable para la banda, la comuna de Coquimbo y miles de asistentes.

Fueron más de 60 mil personas que se reunieron en La Herradura y, pese a lo masivo del evento, el ambiente se volvió íntimo y profundamente conmovedor. El espíritu del “Gato” parecía recorrer cada rincón del lugar, mientras un repertorio especialmente preparado rindió homenaje permanente al fundador de una banda con 62 años de trayectoria, convertida en ícono, patrimonio musical y una de las expresiones más potentes de Chile ante el mundo.

[Te puede interesar] VIDEO| El momento en que el Gato Alquinta y Gabriel Parra se reúnen con Los Jaivas en el Estadio Nacional

Concierto imperdible

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó su emoción no solo en su rol de autoridad comunal, sino también desde lo personal, destacando la relevancia histórica y simbólica del concierto, al que calificó como “imperdible”. La presentación de Los Jaivas, por primera vez en el mismo día y lugar donde perdieron a su amigo y compañero, marcó un hito profundamente significativo.

No se trató únicamente de un espectáculo musical, sino de un verdadero homenaje, casi un ritual, con lanzamiento de flores en el calmo mar de La Herradura para reafirmar que Eduardo Alquinta sigue vivo en la memoria y el corazón de las coquimbanas y coquimbanos.

Llevábamos mucho tiempo con la intención de poder conmemorar a Eduardo “Gato” Alquinta con Los Jaivas, a pesar de los intentos y no los habíamos conseguido. Hoy día se da en una temporada estival increíble, con muchas actividades y ni en el mejor de los sueños habíamos dimensionado la cantidad de personas que podían venir y que fuera un evento donde la gente disfrutara, desde los más chicos hasta los más grandes”, dijo el alcalde.

“Este es un espacio muy simbólico, para la gente, también para ellos (Los Jaivas) y ha sido una jornada inolvidable para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir”, añadió Manouchehri.