Jaime Campos: El radical que le dijo que no a Bachelet por Punta Peuco y que suena como ministro de Kast
A pocos días del anuncio del gabinete del presidente electo José Antonio Kast, sigue dando sorpresas en la conformación de su equipo de gobierno. Uno de los nombres que más revuelo ha causado en las últimas horas es el del experimentado abogado y político Jaime Campos Quiroga, quien podría regresar al Ministerio de Agricultura.
Esta cartera ya ocupó durante el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006), por lo que el paso del Partido Radical a un gobierno del líder del Partido Republicano, seguro dará qué hablar.
Salto radical a republicanos
Campos, militante histórico del Partido Radical y quien además fue ministro de Justicia en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), representa uno de los fichajes más transversales y atípicos en la órbita del Partido Republicano.
Su nombre comenzó a circular con fuerza y el posible arribo de Campos al gabinete se explica principalmente por su ruptura pública con amplios sectores de la centroizquierda tras la primera vuelta presidencial.
En una carta publicada en El Mercurio, el exministro criticó duramente la decisión de su colectividad de apoyar en segunda vuelta a la candidata comunista Jeannette Jara, y llamó explícitamente a votar por José Antonio Kast. Desde entonces, su distanciamiento del oficialismo ha sido evidente.
Recordar que Jaime Campos se negó a firmar el decreto para cerrar el penal Punta Peuco en el último día del gobierno de Bachelet, argumentando que habría sido una transgresión a la ley y la Constitución, y que no se podía firmar un documento para cambiar el destino de los reos de forma retroactiva o forzada, a pesar de la orden de la Presidenta, generando una controversia política y legal sobre la desobediencia ministerial.