Aseguran que Donald Trump alista ataque militar a Irán: Se cierra espacio aéreo y algunas embajadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho a sus asesores que desea que cualquier acción militar contra Irán aseste un golpe "rápido y decisivo" al régimen, sin que se prolongue en semanas o meses, informó este miércoles NBC News.
De acuerdo con funcionarios citados bajo anonimato por NBC, Trump habría expresado que "si hace algo, quiere que sea definitivo", aunque sus asesores aún no le han garantizado que el régimen colapsaría rápidamente tras un posible ataque militar.
Las fuentes señalaron que existe preocupación por la capacidad de Estados Unidos para protegerse ante una eventual respuesta agresiva de Irán. El mandatario afirmó este miércoles que le han informado que las ejecuciones de manifestantes en Irán habrían cesado.
"Hemos sido informados por fuentes muy importantes del otro lado, y nos han dicho que los asesinatos han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo. Espero que sea cierto. ¿Quién sabe?", dijo Trump durante una declaración en la Casa Blanca.
Cierran espacio aéreo
Las principales aerolíneas de la India, encabezadas por Air India e IndiGo, se vieron obligadas este jueves a cancelar vuelos y desviar rutas internacionales debido al repentino cierre del espacio aéreo de Irán, motivado por las crecientes tensiones entre Teherán y Estados Unidos y las protestas internas en el país persa.
"Debido a la situación emergente en Irán, el consiguiente cierre de su espacio aéreo y en vista de la seguridad de nuestros pasajeros, los vuelos de Air India que sobrevuelan la región están utilizando una ruta alternativa, lo que podría ocasionar retrasos", escribió la aerolínea de bandera india en un aviso en X.
Por su parte, otras operadoras como IndiGo o SpiceJet también confirmaron cambios en sus servicios internacionales, activando protocolos de reembolso y cambios de reserva para los clientes damnificados ante una situación que calificaron como "fuera de su control".
Portugal cierra su embajada
Portugal informó este jueves de que va a cerrar temporalmente su embajada en Irán en un momento en el que el país vive fuertes protestas que están siendo reprimidas de forma violenta por el régimen iraní.
Según sus datos, ocho ciudadanos lusos ya han abandonado el territorio iraní, mientras que "algunos" otros se encuentran en proceso de salida, "con diligencias reservadas por motivos de seguridad".
Por otro lado, quedan diez personas, de las cuales siete tienen la doble nacionalidad portuguesa e iraní, que decidieron permanecer en el país.
"Este es el punto de situación habitual, que se junta a la recomendación de no viajar a Irán, como ya se había anunciado en el Portal de las Comunidades Portuguesas, dado el actual contexto de tensión y el conflicto armado latente en la región, lo que supone un importante riesgo para la seguridad", añadió el Ministerio.