José Antonio Kast y las polémicas por su primer gabinete: Jorge Quiroz, Pérez Mackenna y Johannes Kaiser
El Grupo Luksic, con el gerente general de Quiñenco Francisco Pérez Mackenna, estaría muy presente en el futuro gabinete del presidente electo José Antonio Kast, quien debería anunciarlo esta semana.
Así ya lo han dado a conocer desde el Partido Republicano, donde el diputado Agustín Romero dijo sobre él que "tiene mérito, tiene conocimiento y experiencia para lo que necesitamos nosotros como país, que es volver a traer la inversión”.
“Eso requiere, obviamente, tener personas que estén orientadas a esa finalidad", añadió, dando luces que Pérez Mackenna podría tener roles importantes en Economía o incluso en Relaciones Exteriores.
Y no sólo el gerente general de Quiñenco estaría casi listo en el equipo ministerial de Kast, pues la figura polémica de Jorge Quiroz también tendría definido su futuro.
El economista podría ser el ministro de Hacienda, tras ser presentado como tal por el presidente electo José Antonio Kast ante los gremios empresariales en enero de 2026.
Su nombramiento no ha estado exento de críticas debido a su pasado como consultor empresarial, además de ser apuntado por la oposición como uno de los empresarios ideadores de la Colusión de los Pollos y la Colusión de las Farmacias, dos casos que indignaron a la población chilena.
Además, sus detractores -como el Frente Amplio-, han cuestionado su idoneidad para el cargo público debido a estos vínculos con prácticas anticompetitivas, lo que podría poner en riesgo los derechos de los consumidores.
¿Qué pasa con Johannes Kaiser?
El nombre del excandidato presidencial Johannes Kaiser sigue provocando roces al interior del nuevo conglomerado de gobierno, donde pese a tener la famosa “Doctrina Republicana” que impide que personas que tengan familiares en el Estado sean parte de su gobierno, podrían mirar para el lado y pasar por alto sus propios preceptos.
Pero es el líder de los libertarios el que no se convence de ser parte del gabinete de Kast. Suena fuerte para ser ministro de Defensa, pero ha sido el mismo Kaiser el que se ha negado.
Finalmente, todo quedó zanjado este lunes, pues el mismo diputado puso fin a las especulaciones y confirmó que no asumirá ningún cargo ministerial, acusando que no han hablado con él al respecto.
“No voy a ser ministro. ¿Para qué? Punto. Se acabó. Si yo hubiese sido una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”, señaló.
Respecto a la participación del Partido Nacional Libertario en el futuro gobierno, Kaiser indicó que aún no existen definiciones claras y que cualquier eventual ingreso dependerá de las condiciones y ofertas concretas que se presenten al partido.
Esta declaración llega a dos meses del cambio de mando (11 de marzo) y en medio del proceso de conformación del primer gabinete de Kast, que se espera sea anunciado en las próximas semanas.