Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Compraron casa nueva con graves fallas y no obtuvieron solución: Inmobiliaria y arquitecto deberán pagar $10 millones a pareja
Foto: Poder Judicial

Compraron casa nueva con graves fallas y no obtuvieron solución: Inmobiliaria y arquitecto deberán pagar $10 millones a pareja

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 12.01.2026
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo civil y ordenó a una inmobiliaria y a un arquitecto pagar $10 millones por daño moral a una familia que compró una vivienda nueva con filtraciones, humedad, hongos y otros defectos constructivos no resueltos.

Una pareja compró una vivienda nueva en el Condominio Casas del Parque Portales Huérfanos con el propósito de establecer allí su hogar familiar.

Sin embargo y según se puede apreciar en el fallo judicial, tras poco tiempo de habitarla comenzaron a manifestarse diversos defectos de construcción que no se condicen con un inmueble recién entregado.

Entre las fallas constatadas se incluyeron filtraciones de aguas lluvias en la techumbre del tercer piso, problemas en las ventanas de PVC, desprendimientos en sectores de la fachada y filtraciones en el patio del primer nivel, las que incluso afectaron el estacionamiento subterráneo y la bodega.

Estas deficiencias provocaron humedad permanente al interior de la vivienda, proliferación de hongos y condiciones insalubres que alteraron de manera directa la vida cotidiana de la familia.

[Te puede interesar] Le hicieron "encerrona" en reunión, la obligaron a renunciar y la amenazaron con que perdería el título: Deberán pagarle $16 millones

Según se acreditó en el juicio, los problemas constructivos generaron incomodidad, frustración y angustia, más aún considerando que se trataba de una casa nueva adquirida para el núcleo familiar.

A ello se sumó la falta de respuesta efectiva por parte de la inmobiliaria y del arquitecto responsable del proyecto, pese a las reiteradas gestiones realizadas para que se hicieran cargo de las fallas detectadas.

La demanda fue conocida en primera instancia por el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que acogió parcialmente la acción y condenó a las demandadas al pago de $12.000.000 por concepto de daño emergente, pero rechazó la indemnización solicitada por daño moral.

[Te puede interesar] Reclamó por mayor precio de plato en promoción y local la "funó" en RRSS con fotos y malos comentarios: Corte ordena eliminar

Esa decisión fue impugnada y revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada concluyó que el daño moral sí se encontraba debidamente acreditado, considerando la afectación concreta al bienestar, la tranquilidad y la vida diaria de la familia, derivada de vivir en condiciones inadecuadas dentro de su propio hogar.

La Corte resolvió revocar la sentencia en ese punto y condenó solidariamente a CE Inmobiliaria SA y al arquitecto demandado al pago de $10.000.000 por concepto de daño moral, suma que deberá ser reajustada e incrementada con intereses una vez que el fallo quede ejecutoriado.

[Te puede interesar] Ocuparon parcela ajena, cerraron accesos, talaron árboles nativos y construyeron casa: Suprema ordena restitución de terreno