Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Mi dinero SOStenible: Libro promueve cambios en el planeta mediante la relación entre finanzas personales y sostenibilidad
La obra asegura que el ahorro, la inversión y el consumo no son actos neutrales: las decisiones diarias pueden generar un cambio. Foto: Pixabay

Mi dinero SOStenible: Libro promueve cambios en el planeta mediante la relación entre finanzas personales y sostenibilidad

Por: Pablo Oyarzún | 09.01.2026
La brecha en educación financiera y en formación en sostenibilidad, ya sea en hogares como en el sistema educativo formal, impulsa uno de sus lineamientos. Tal insuficiencia se refleja en endeudamiento excesivo, malas decisiones económicas y una disociación entre bienestar personal e impacto colectivo.

Aparentemente, las finanzas personales no poseen una relación directa con la crisis climática o el incremento en la pérdida de biodiversidad, sin embargo, la premisa del libro de Carolina López, Mi dinero SOStenible, postula que estas pueden ejercer como movilizadores hacia un impacto positivo.

La autora entrega una visión particular de la relación entre las personas y el dinero, haciendo un llamado a que se utilice no solo para trabajar por el bienestar individual, sino también para la sociedad y el planeta, dando cuenta de que el ahorro, la inversión y el consumo no son actos neutrales: las decisiones diarias pueden generar un cambio.

Finanzas con propósito

El libro expone que la salud financiera, la independencia económica y la libertad personal son posibles aun manteniendo una coherencia social y ambiental. El meollo no es solo cuánto se gana, sino en cómo se gestiona el dinero y con qué fin.

[Te puede interesar] Margarita Ducci de Pacto Global afirma que "la sostenibilidad es parte de la estrategia empresarial, no un valor agregado"

De este modo, se entrelazan las finanzas personales y la sostenibilidad, integrándose en una guía práctica. Desde la elaboración de un presupuesto hasta las decisiones de inversión y consumo, López indica cómo ahilar las finanzas con un futuro más justo, resiliente y equilibrado.

Educación financiera y sostenibilidad

La brecha en educación financiera y en formación en sostenibilidad, ya sea en hogares como en el sistema educativo formal, impulsa uno de los lineamientos del libro. Tal insuficiencia se refleja en endeudamiento excesivo, malas decisiones económicas y una disociación entre bienestar personal e impacto colectivo.

Mediante una óptica pedagógica, la obra aborda conceptos clave de finanzas personales, desmiente creencias limitantes sobre el dinero y dispone de herramientas para gestionar ingresos, gastos, ahorro, deuda e inversiones, incorporando criterios de sostenibilidad en cada etapa.

[Te puede interesar] Chile tiene cuatro edificios carbono neutrales: "Certificación se alcanza con acciones concretas y no solo con compensación"

Cuando alguien prefiere ahorrar conscientemente, evitar el sobreendeudamiento, invertir en empresas sostenibles o consumir con responsabilidad, mejora su situación personal y emite señales al mercado, que pueden contribuir a cambios estructurales en la forma en que se produce, consume y resguardan los recursos del planeta.

Enfoque práctico

Varios ejemplos están contextualizados en Chile, lo que permite aterrizar los conceptos a la realidad local sin perder aplicabilidad en otros contextos. Entre los temas destacan:

  • Finanzas con propósito y educación financiera

  • Construcción de hábitos financieros sostenibles

  • Gestión consciente del consumo y la deuda

  • Opciones de inversión con criterios de sostenibilidad

  • Estrategias financieras sólidas, responsables y de largo plazo

Mi dinero SOStenible está pensado para jóvenes, personas adultas y público general, independiente de su nivel de ingresos o conocimientos previos. Resulta especialmente útil para quienes están comenzando su vida laboral, tomando sus primeras decisiones financieras, o replanteando su relación con el dinero desde una mirada más consciente y sostenible.

[Te puede interesar] Francisca Leiva, gerente de sostenibilidad de Casaideas: "Para evitar el greenwashing cuenta lo que realmente se hace"

El lanzamiento

El lanzamiento tendrá lugar el miércoles 21 de enero de 2026, entre 18:00 y 19:30 horas, en el Centro de Extensión Universidad Católica (Av. Bernardo O’Higgins 390, Santiago Centro). Las personas interesadas se pueden inscribir a través del siguiente enlace.

La convocatoria pretende abrir un espacio de conversación sobre cómo las finanzas personales pueden transformarse en una herramienta concreta de bienestar individual y colectivo, especialmente ahora que inicia un nuevo año y las personas suelen proyectar hábitos, metas y propósitos financieros.

[Te puede interesar] Apremiante realidad: 70% admite sentirse atemorizado de no poder cubrir los gastos de marzo