Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Migrante ingresó a Chile por paso no habilitado siendo menor, fue abandonada por su madre y decretaron su expulsión: Corte anuló
Agencia Uno

Migrante ingresó a Chile por paso no habilitado siendo menor, fue abandonada por su madre y decretaron su expulsión: Corte anuló

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 06.01.2026
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un amparo y dejó sin efecto una orden de expulsión dictada en 2018, al concluir que Migraciones mantuvo vigente una medida suspendida y no resolvió una reconsideración pendiente durante años.

En 2015, una adolescente de nacionalidad peruana ingresó a Chile junto a su madre por un paso no habilitado.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, la decisión no fue voluntaria: era menor de edad y dependía de su progenitora.

Con el tiempo, su madre la abandonó y quedó al cuidado informal de una vecina en Antofagasta, sin que se regularizara su situación migratoria.

Ya en 2017, tras ser madre de una niña nacida en Chile, se autodenunció ante la Policía de Investigaciones por su ingreso irregular.

[Te puede interesar] Tras supuesto atropello de gato, difundieron su dirección en funa y sufrió ataques en su casa: Corte ordenó borrar publicación

En enero de 2018 fue notificada de una resolución administrativa que ordenó su expulsión del país.

Frente a ello, presentó una solicitud de reconsideración, la que —según sostuvo— nunca fue resuelta formalmente, manteniéndose durante años la orden de expulsión vigente, pese a no registrar antecedentes penales y haber formado un núcleo familiar en el país.

El Servicio Nacional de Migraciones defendió la legalidad de la medida, señalando que fue dictada conforme a la normativa vigente a la fecha y que el ingreso clandestino justificaba la expulsión, descartando que el arraigo familiar impidiera su aplicación.

[Te puede interesar] Denuncias por ruidos, desórdenes e inseguridad impidieron renovar patente de alcoholes de restaurante: Corte avaló al municipio

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo.

El tribunal advirtió que en mayo de 2018 la propia autoridad administrativa había emitido un oficio accediendo a la reconsideración de la expulsión, condicionada a la entrega de antecedentes, lo que dejó sin efecto o suspendió la orden original.

Pese a ello, el Servicio mantuvo la situación migratoria en incertidumbre por años.

La Corte calificó ese actuar como ilegal y arbitrario, ordenó dejar sin efecto la expulsión y dispuso que el Servicio tramite la reconsideración pendiente y emita un pronunciamiento sobre la situación migratoria dentro de un plazo de 60 días hábiles.

[Te puede interesar] Lo echaron tras acusación de banco por fraudes de $26.805.000: Justicia ordenó pagarle $25 millones por despido injustificado