Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Coaniquem reporta 7 menores con quemaduras por pirotecnia en fiestas de fin de año 2025 y destaca baja sostenida de casos

Coaniquem reporta 7 menores con quemaduras por pirotecnia en fiestas de fin de año 2025 y destaca baja sostenida de casos

Por: Nicole Donoso | 07.01.2026
Aunque la cifra se mantiene sin variaciones respecto a la temporada anterior y refleja una caída cercana al 90% desde la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la pirotecnia, Coaniquem y las autoridades reiteraron el llamado a reforzar la prevención y la denuncia ciudadana para avanzar hacia la meta de cero niños lesionados.

En el marco de su campaña "No Más Fuegos Artificiales”, Coaniquem reveló que durante el periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026 solo siete niños, niñas y adolescentes registraron lesiones producto de la pirotecnia a nivel nacional.

Los datos fueron obtenidos a través de una vigilancia epidemiológica, la cual culminó con cifras alentadoras ya que no hubo registro de un aumento de casos de quemaduras en menores de edad. De hecho, la cifra se mantiene sin variaciones respecto de la temporada anterior (2024–2025).

[Te puede interesar] Caja Los Andes descontó sin aviso $570 mil de sueldo de trabajador para cobrar crédito: Corte ordenó devolver montos

De los casos reportados, cinco ocurrieron en la Región Metropolitana, mientras que uno se registró en la Región de Antofagasta y otro en la Región de Coquimbo.

A su vez, durante todo el 2025 se incautaron 114 mil unidades de pirotecnia, mientras que durante los últimos cuatro años fueron 34 mil, según informó Carabineros.

Actualmente, la Ley 19.680 prohíbe la fabricación, importación, comercialización, venta, compra y uso de fuegos artificiales de uso doméstico en Chile.

Desde su promulgación, en mayo del 2000, los casos por quemaduras causadas por pirotecnia han disminuido en un 90%.

[Te puede interesar] Congreso Futuro 2026: 3 Premios Nobel, 2 cumbres, ferias y más de 120 expertos reflexionan sobre el futuro desde la ciencia

7 casos que duelen

Si bien el análisis resulta alentador, para Orlando Flores, director de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos Internacionales de Coaniquem, "estos 7 casos nos duelen".

En ese sentido, "no estamos conformes" ya que el daño a estos menores pudo haberse evitado. La meta es clara: "aspiramos a que no exista un solo caso de niños quemados por fuegos artificiales en Chile y no dejaremos de trabajar hasta que eso sea realidad”.

Por su parte, la Seremi de Salud Metropolitano, Pilar Troncoso, enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana y el cumplimiento de la normativa vigente.

"Pasamos de tener casi 80 casos todos los años antes de la promulgación de esta ley a tener aproximadamente 10 casos cada año. No obstante, aquí la alerta para toda la ciudadanía es que tenemos que buscar que sean cero casos", manifestó.

Por lo tanto, el llamado es a denunciar al fono 133 a quienes comercializan estos productos en ferias o a través de redes sociales, "porque esto es un delito”.

[Te puede interesar] Sistema SAT reduce el consumo de combustible hasta en un 90%: Innovación y eficiencia energética para camiones mineros