Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La
Agencia Uno

La "calma sísmica en Santiago": Experto aborda por qué no se siente un temblor fuerte hace meses

Por: Cristian Neira | 06.01.2026
La zona central, especialmente Santiago, ha tenido una inusual “calma sísmica” que se refiere a un estado donde pasa un tiempo largo sin un movimiento telúrico de importancia. El sismólogo Luis Donoso se refirió a este fenómeno.

En un país tan sísmico como Chile, que su capital Santiago tenga una calma donde desde hace varios meses no se percibe un movimiento telúrico de importancia, preocupa a muchas personas.

De acuerdo a los datos oficiales del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el último temblor sobre la magnitud 4,0 fue en octubre 2025, mientras que la última vez que uno de ellos superó la magnitud 6,0, fue en agosto 2019.

[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: Avisan de posibles tormentas eléctricas y Jaime Leyton asegura que "será necesario el paraguas"

¿Por qué no tiembla en Santiago?

Sobre esta inusual calma sísmica en la capital de uno de los tres países con más temblores en el mundo (junto a México y Japón), se refirió el sismólogo y académico de geofísica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Luis Donoso.

De partida y para tranquilizar a todo el mundo, “no representa un indicador de eventos futuros mayores, ni tampoco constituye un precursor sísmico”, pese a que, por historia, es esperable un evento mayor.

Sobre la nula ocurrencia de sismos fuertes perceptibles por la población, señaló en La Tercera que “es parte de un ciclo sísmico normal en zonas de subducción, donde los grandes eventos sobre 8,0 ocurren cada 70 a 90 años, como es el caso de la zona central de Chile”.

El último terremoto en la zona central fue el del 3 de marzo de 1985, cuyo epicentro se localizó entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, cercano a la costa, con una magnitud de 7,8, dejando casi 200 muertos.

A nivel país, están los de Pasaje de Drake de octubre 2025 (7,8) y Shetland del Sur de 2021 (7,1) en la Región de Magallanes y los de Coquimbo 2015 (8,4), Iquique 2014 (8,2) y Cobquecura 2010 (8,8).