Súmate a nuestro canal en: WhatsApp

"Casa Piedra”: el nuevo fotolibro que recorre el excentro de tortura de La Serena tendra doble lanzamiento gratuito

Por: Nicole Donoso | 06.01.2026
La publicación de Fernanda Soto Mastrantonio utiliza la narrativa visual del fotolibro como una herramienta para activar la memoria histórica y promover la reflexión en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, proponiendo nuevas formas de narrar sin revictimizar y en un contexto marcado por el avance de discursos negacionistas.

Con dos actividades abiertas al público y de carácter gratuito, el fotolibro “Casa Piedra” comenzará su circulación nacional durante enero de 2026, proponiendo una reflexión visual sobre uno de los espacios más emblemáticos de la represión en la región de Coquimbo.

El proyecto editorial fue desarrollado por la investigadora y fotógrafa chilena Fernanda Soto Mastrantonio y contó con el financiamiento del Fondart Regional, en su línea de difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

[Te puede interesar] Clínica negó atención médica a niño de 8 años por deuda de 2019 del padre sin cuidado personal: Corte ordena atenderlo

A través del formato de fotolibro, la autora propone un recorrido sensible por Casa Piedra, inmueble ubicado en La Serena que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar, y que desde 2022 cuenta con declaratoria oficial como sitio de memoria.

El libro combina imágenes y testimonios para activar la memoria histórica y fortalecer la educación en derechos humanos.

El trabajo fotográfico y etnográfico fue desarrollado por la propia autora junto a Nicolás García, mientras que el proceso editorial estuvo a cargo de Freddy Ojeda y Verónica Fieras, con diseño de Sara Maríquez e impresión de Ograma.

El desarrollo del libro implicó un gran desafío para su autora y que también enfrenta el mundo de la fotografía: sensibilizar sobre el atropello de los derechos humanos en dictadura sin revictimizar.

"Uno de los desafíos de la fotografía contemporánea es narrar sin revictimizar y utilizar la mirada subjetiva del fotógrafo o la fotógrafa como un canal para transmitir emociones. En un contexto donde hay tanto negacionismo, donde todavía no se reconoce lo que sufrieron muchas familias y personas durante la dictadura, este fotolibro refleja la resistencia de la memoria”, comenta Soto.

[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: DMC confirma precipitaciones en Región Metropolitana debido a una baja segregada

Un sitio de memoria

Casa Piedra fue utilizada por la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre 1982 y 1985 como cuartel y centro de detención clandestino.

En 2018, el inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, y cuatro años más tarde fue entregado en comodato por cinco años a la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, entidad que actualmente administra el sitio.

¿Dónde y cuándo es el lanzamiento?

La publicación tendrá su primer lanzamiento el 6 de enero, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, y una segunda presentación el 23 de enero, a la misma hora, en Casa Espacio Buenos Aires, en Valparaíso.

La primera actividad se realizará en el auditorio del museo y contempla un panel integrado por la autora junto a destacadas figuras del ámbito cultural y de los derechos humanos: la antropóloga y directora ejecutiva del Observatorio de Mediación Cultural, Carmen Menares Armijo, y el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, Rodrigo Bustos.

La conversación será moderada por la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara y se habilitará un punto de venta del libro.

En el segundo lanzamiento el público podrá conocer el fotolibro mediante un dispositivo DJ Book, seguido de un diálogo fotográfico entre Fernanda Soto Mastrantonio y Rodrigo Gómez Rovira, director del espacio cultural. Al igual que en Santiago, se dispondrá de ejemplares para la venta.

[Te puede interesar] Nueva estación de servicio hecha 100% en madera reduce 110 toneladas de C02 anuales