Nicolás Maduro se declara inocente y "prisionero de guerra": Deberá volver a comparecer otra vez en marzo próximo
Luego de llegar al tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) con un fuerte despliegue policial y militar, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan.
Recordar que este lunes compareció por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.
Ambos detenidos, Maduro y Flores, fueron llevados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde fueron introducidos en un helicóptero que los trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York.
Además, se dio a conocer que a la salida, Maduro gritó que "soy un prisionero de guerra".
Amplio contingente de seguridad en Nueva York
El líder del régimen venezolano fue constantemente custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA) y descendió del helicóptero con mucha dificultad y tuvo que ser ayudado por los agentes para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta el juzgado. Se especula que sufrió una lesión de tobillo en su captura y así lo reflejó su abogado, acusando lesiones en Maduro y Cilia.
Esta es la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadounidense, después que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo, presentada originalmente en 2020.
La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, ante quien deberán comparecer nuevamente el próximo martes 17 de marzo, quedando ambos detenidos hasta ese día.
Hijo de Maduro denuncia persecución
El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, denunció este lunes que su familia es "perseguida" tras la captura del líder chavista.
"Hoy estamos con un ausente y con una ausente", dijo el diputado en el comienzo de su discurso en nombre del chavismo durante la instalación del nuevo quinquenio de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro Guerra aseguró que su padre y Flores, a quien llamó su "segunda madre", fueron "secuestrados" por "ser revolucionarios" y porque "no se vendieron ni se venderán".
"Aprovecho esta tribuna para denunciar que mi nombre ha sido puesto, al igual que el de mi padre y la primera combatiente, en la misma acusación, mi persona y mi familia está siendo perseguida porque no somos comprables", dijo.
Maduro y Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y tres estados aledaños, y llevados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia tras su traslado al país norteamericano.
Maduro Guerra dijo que tiene fe en que "más temprano que tarde", y "gracias a toda la lucha del pueblo movilizado dentro y fuera del país", ambos estarán libres y en Venezuela, lo que será -previó- un "momento histórico".