Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
EEUU bombardea Caracas, captura a Maduro y anuncia intención de juzgarlo en NY por narcoterrorismo
Montaje de Javiera Muñoz con imágenes de Unsplash y Wiki Commons

EEUU bombardea Caracas, captura a Maduro y anuncia intención de juzgarlo en NY por narcoterrorismo

Por: Matías Rojas con Agencia EFE | 03.01.2026
Donald Trump confirmó que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano y a su esposa tras un ataque militar. La fiscal general Pam Bondi anunció que ambos enfrentarán cargos de narcotráfico en Nueva York.

Estados Unidos llevó a cabo un operativo militar sin precedentes en la madrugada de este sábado 3 de enero contra objetivos estratégicos en Caracas, que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La operación fue confirmada por el presidente Donald Trump a través de su red social Truth Social.

"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país", escribió Trump. El mandatario estadounidense calificó la misión como "brillante" y anunció que ofrecerá detalles adicionales en una conferencia de prensa programada para las 11:00 de la mañana (hora local) en su mansión de Mar-a-Lago, Florida.

Posteriormente, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que tanto Maduro como Flores han sido formalmente imputados en el Distrito Sur de Nueva York. En un mensaje publicado en la red social X, Bondi detalló los cargos que enfrentan: "Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos".

La fiscal añadió que "pronto, enfrentarán toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses". Asimismo, Bondi agradeció al presidente Trump "por tener el coraje de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense" y reconoció a las fuerzas armadas que ejecutaron "la increíble y altamente exitosa misión para capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales".

El ataque militar incluyó bombardeos en instalaciones clave como el complejo Fuerte Tiuna —donde se encuentra la sede del Ministerio de Defensa venezolano— y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota. Testigos reportaron al menos siete explosiones y el sobrevuelo de aeronaves a baja altura alrededor de las 2:00 de la madrugada, hora local.

Según información preliminar, la operación habría sido ejecutada por el Delta Force, la principal unidad de misiones especiales del ejército estadounidense, con apoyo de inteligencia de la CIA. Diversos medios estadounidenses informan que Maduro habría sido trasladado al portaaviones USS Gerald R Ford, desde donde se coordinó el ataque.

El régimen venezolano emitió un comunicado condenando lo que calificó como una "gravísima agresión militar" y declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional. La vicepresidenta Delsy Rodríguez exigió una "fe de vida" del mandatario, confirmando que desconoce su paradero actual.

Boric condena ataque militar de EEUU y llama a buscar solución pacífica

El presidente Gabriel Boric manifestó este sábado la preocupación y condena de su gobierno por las "acciones militares" de Estados Unidos en Venezuela, e instó a encontrar una solución pacífica a la crisis en ese país.

"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país", señaló Boric en un mensaje publicado en la red social X.

La reacción del mandatario chileno se suma a la condena internacional del operativo militar estadounidense. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también condenó las acciones y ordenó la movilización de tropas a la frontera con Venezuela, mientras que México, a través de su presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó enérgicamente la intervención militar unilateral.

La captura se produce tras meses de escalada en la presión estadounidense contra Maduro, incluyendo el aumento de la recompensa por su captura a 50 millones de dólares en agosto de 2025 y múltiples ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe.