Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Una nueva era de intervenciones en Latinoamérica: Qué es la Doctrina Monroe o los planes de Trump para controlar la región
Agencia EFE

Una nueva era de intervenciones en Latinoamérica: Qué es la Doctrina Monroe o los planes de Trump para controlar la región

Por: Cristian Neira | 04.01.2026
El ataque de Estados Unidos a Venezuela marca una nueva era en el intervencionismo bajo la Doctrina Monroe, con el objetivo de recuperar el petróleo venezolano y consolidar su esfera de influencia en el hemisferio occidental.

Luego de atacar a Venezuela, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump reveló al mundo sus reales intenciones de intervencionismo en el país sudamericano rico en petróleo, del cual asegura busca recuperar, marcando así una nueva era en las relaciones de ese país en Latinoamérica.

Sacando al líder del chavismo, pero dejando que este movimiento siga gobernando al país pese a acusarlo, por meses, de empobrecer a los venezolanos y financiarse con el narcotráfico, deja en claro los verdaderos propósitos del mandatario.

"No nos va a costar nada, porque el dinero que va a venir de debajo del suelo es muy sustancial. No nos va a costar nada. Queremos seguridad en Venezuela y queremos estar rodeados de países que no son hogar de nuestros enemigos en el mundo", dijo Trump.

[Te puede interesar] Marco Rubio y el plan de EE.UU. en Venezuela: No apoyar a María Corina Machado y dejar al chavismo en el poder

Trump y el petróleo venezolano

Trump dijo que "vamos a gobernar el país" y señaló a su equipo como gestor de la transición. Por ello, se recordó lo realizado por Paul Bremer como líder del gobierno de coalición de Irak tras la caída de Sadam Huseín en 2003, cuyo papel parece hoy recaer en los hombros de Marco Rubio.

Pero la incógnita sobre qué tipo de acuerdos se han ido entretejiendo en secreto para permitir una operación más eficaz de lo esperado, instan a pensar en negociaciones con el régimen venezolano que buscaban eliminar.

¿Qué es la doctrina Monroe?

Es ahí donde la conocida doctrina Monroe aparece sobre la mesa para intentar explicar las intenciones que Donald Trump tiene con la política internacional estadounidense.

Esta fue una política exterior que siguió EE.UU. desde el año 1823 que se conoce bajo el concepto de “patio trasero” y que ordena la influencia sólo de ese país en Latinoamérica, alejando todo tipo de colonización europea en este territorio.

“América para los americanos" fue el lema que siempre explicó la política intervencionista que ha tenido Estados Unidos en Centro y Sudamérica, convirtiéndose en una herramienta para la expansión de su influencia en el hemisferio sur en todo sentido, tenido así el “deber” de mantener la estabilidad en esta zona.

Bajo esta doctrina se explica también la influencia que Estados Unidos tuvo en el golpe de Estado de Chile en 1973, gobernado por Salvador Allende, donde la intención de erradicar al comunismo de Sudamérica y la influencia de la URSS los llevó a colaborar con el ataque a La Moneda y consolidar la dictadura cívico-militar de Pinochet.

[Te puede interesar] China exige a Trump la "liberación inmediata" de Maduro y su esposa tras intervención militar en Venezuela

La nueva "Doctrina Donroe"

La incursión de EE.UU. en Venezuela resulta clave debido a la conocida conexión del país sudamericano con potenciales enemigos estadounidenses como Rusia y China. Por ello, algunos analistas ya adelantan que su próximo paso sería Cuba.

En diciembre de 2025, Estados Unidos publicó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, documento que coloca al hemisferio occidental como prioridad central de Washington y que ha sido interpretado como una actualización de la histórica Doctrina Monroe. El texto establece explícitamente a Latinoamérica como zona de influencia exclusiva estadounidense y busca excluir la presencia de potencias extra-hemisféricas en la región.

Además, la intención de hacerse con el petróleo y las tierras raras de Venezuela despierta alarmas sobre otras intenciones de Trump en relación a acaparar recursos naturales. Muchos países de Sudamérica poseen negocios y conexiones con Beijing, lo que podría convertirlos en futuros objetivos.

El punto de atención es lo que el mismo Donald Trump bautizó como la "Doctrina Donroe", haciendo un juego de palabras con la ya establecida Monroe y la inicial de su apellido.

Este concepto introducido por el mandatario estadounidense se manifiesta en sus acciones concretas en Latinoamérica.

El fuerte apoyo económico al gobierno del libertario Javier Milei en Argentina, el velado apoyo al presidente electo José Antonio Kast, su intervencionismo electoral en Honduras y sus alianzas con Nayib Bukele en El Salvador dan luces sobre esta estrategia.

Venezuela resultó ser su primera movida estratégica en su tablero de ajedrez latinoamericano, donde Cuba podría ser la segunda, aumentando aún más la inestabilidad presente en la región.