Museo Precolombino presenta “Vivos y presentes”, muestra intercultural de pueblos atacameño/lickanantay, mapuche y rapanui
En una actividad atractiva para el verano, las Salas Andes y Furman del Museo Chileno de Arte Precolombino presentan "Vivos y Presentes", una exposición creada en colaboración directa con personas atacameñas/lickanantay, mapuche y rapanui. No solo revisaron las piezas históricas del museo, sino que también incorporaron obras actuales y lecturas propias.
La muestra estará vigente desde el 11 de diciembre de 2025 hasta fines de junio de 2026 y cuenta con la curaduría del historiador del arte e investigador Cristian Vargas Paillahueque junto al equipo del Museo, y la museografía es del arquitecto Rodrigo Tisi.
Vivos y presentes
El proyecto nace de una exhaustiva investigación iniciada el 2022 en el Museo, llamada Catálogo Razonado, en donde, para la primera fase, se invitó a participar a diversos sabios y artesanos provenientes de comunidades indígenas de territorios como la Araucanía, Atacama y Rapa Nui, con el objetivo de entablar un diálogo sobre la colección en exhibición de la Muestra “Chile antes de Chile”.
Este proceso tuvo como resultado la creación de 220 fichas razonadas -una por cada pieza investigada- y la publicación de tres catálogos, dedicados a cada una de las colecciones (Rapanui, Mapuche y Atacameño/Licanantay).
La investigación Catálogo Razonado ha contribuido a ampliar la mirada de la colección en cuestión, incorporando información alojada en las comunidades de los pueblos Rapanui, Mapuche y Atacameño/Licanantay. A futuro, se espera continuar con la investigación de las colecciones Aymara, Quechua y Diaguita.

“Esta exposición marca un hito para el Museo, porque explora una forma de trabajo colaborativa junto a comunidades atacameña/lickanantay, mapuche y rapanui. No se centra solo en los objetos, sino en las historias, afectos y vínculos entre éstos y las personas, los que continúan vivos hasta hoy”, señala Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.
El curador de la muestra, Cristian Vargas Paillahueque, destaca que “esta exposición es el resultado de un proceso de investigación y colaboración con sabios, artistas y especialistas de los pueblos atacameño/lickanantay, mapuche y rapanui. Desde sus propias miradas, las piezas dejan de ser solo objetos de estudio para convertirse en interlocutoras vivas de los pueblos que las sostienen, crean y transforman”.
Bajo la premisa de que la producción creativa de los pueblos indígenas de Chile y América no es un asunto del pasado, sino que sus creaciones siguen vigentes –con quiebres, cambios y también continuidades– el Museo decide realizar su exposición temporal en base a este proceso de diálogo e investigación intercultural, que implica a su vez, un replanteamiento a cómo se presentan los pueblos y personas indígenas en los museos.
La exposición se acompañará de un catálogo impreso, con textos de investigadores indígenas que reflexionan sobre distintos ámbitos de la creación artística y cultural de sus pueblos. Además, al interior de la exposición habrá espacios de mediación autónoma en los que los públicos podrán activar contenidos de forma didáctica. A lo largo de los siete meses, el Museo ofrecerá diversas actividades de extensión como conversatorios, talleres, charlas, además de una oferta permanente de visitas mediadas, buscando relevar la vitalidad de los pueblos originarios.


