Las "líneas rojas" de Kaiser que tensan relaciones en futuro oficialismo: Chile Vamos cuestiona condiciones de libertarios
Si bien las elecciones presidenciales fueron ganadas por un importante margen por José Antonio Kast, el republicano ha tenido problemas para conformar lo que será su gobierno desde el 11 de marzo, pues en el Partido Nacional Libertario pusieron condiciones.
Así lo estableció el líder del conglomerado, Johannes Kaiser, quien desde ya estableció condiciones para integrar el gobierno y ser parte activa de un oficialismo.
Las “Líneas Rojas” de Kaiser
Este miércoles, el excandidato presidencial defendió estas condiciones al decir en Canal 13 que “si el (futuro) gobierno mantuviese, por ejemplo, programas que son especialmente delicados como el tema del Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), y nos dice a nosotros ‘voten a favor de nuestra Ley de Presupuesto’. ¿Cómo se supone que lo vamos a hacer?”.
“Nosotros lo que hemos planteado es que en el marco de nuestra actividad política es que no respaldamos esos programas. Si el gobierno de José Antonio pretende seguir avanzando en la agenda de profundización de igualdad sustantiva nosotros no lo vamos a respaldar”, añadió.
Eso lo suma a lo dicho este martes cuando expresó que “hemos planteado nuestra inquietud respecto de la reforma al Poder Judicial. Hemos presentado nuestra inquietud respecto de la continuidad de ciertos programas que tienen profundo contenido ideológico, que nacen algunos de este gobierno y algunos de gobiernos anteriores, y que a nuestra militancia y a nuestros votantes los tienen complicados. Y hemos percibido comprensión respecto de cuáles son nuestras inquietudes en esta materia”.
Chile Vamos critica a Kaiser
Ante esto, desde Chile Vamos cuestionaron que desde antes de asumir se le estén poniendo condiciones a un futuro gobierno de Kast y trataron de matizar la polémica.
“Los partidos políticos que participamos del triunfo del presidente electo el 14 de diciembre, debemos todos mostrar la más amplia disposición de colaborar con el éxito del gobierno”, partió diciendo el expresidente del Senado José García (RN).
En un tono parecido, el diputado Diego Schalper expresó que “la sintonía de Renovación Nacional es cómo cooperamos al futuro gobierno en aquellas materias que son de mínimo común denominación”.
Un poco más duro fue el UDI Sergio Gahona, quien en La Tercera dejó en claro que “a nosotros nos parece que no hay que poner condiciones. Uno esperaría que tuviera muchas más facilidades para que nos integremos todos al gobierno”.
Kaiser responde a Chile Vamos
Asegurando que “Chile Vamos es flexible en materia ideológica”, Johannes Kaiser respondió al conglomerado tras cuestionar sus “líneas rojas”.
“Chile Vamos en general, en la medida que tengan los cargos, no les interesa mayormente el tema ideológico”, partió en T13.
“Han sido siempre muy flexibles en materia ideológica, pero el Partido Nacional Libertario es un partido que es nacido de una tensión ideológica dentro de lo que fue primero Chile Vamos y después Republicanos”, añadió.
Además, reflejó que “nuestra razón de ser es el defender una visión de mundo, la visión de un mundo libre, la visión de un Chile libre, la visión de un Chile donde hay igualdad ante la ley, la visión de un Chile donde el Estado está al servicio de las personas y no al revés”.
Profundizando sobre su visión, Kaiser siguió diciendo que “eso significa que, evidentemente, si no deseamos nosotros tensionar el Partido Nacional Libertario y transformarlo en un órgano que no tiene ningún tipo de relación con su razón de existir, entonces este órgano tiene que hacerse cargo”.
“Naturalmente que no podemos imponer todo, estamos claros, nosotros no ganamos las elecciones, pero se tiene que considerar que el Partido Nacional Libertario tiene ciertas sensibilidades que no se pueden pasar a llevar, porque de otra manera se hace inviable la cooperación”, cerró Johannes Kaiser.