Libertarios proponen renovar la licencia de conducir sólo al cumplir 65 años para eliminar la "burocracia" del sistema
Con el fin de combatir la "burocracia" que existe en la tramitación de la licencia de conducir, el excandidato Johannes Kaiser y el Partido Nacional Libertario (PNL) anunciaron un proyecto de ley que permite mantener la licencia de conducir hasta los 65 años, eliminado el proceso de renovación.
La iniciativa solo aplicará para quienes se encuentren en condiciones óptimas a nivel físico y mental. En el caso contrario, para renovar o sacar su licencia, el conductor deberá acreditar que es apto para manejar en la Dirección del Tránsito.
En el caso de que conductores ya cuenten con licencia pero luego sufran de alguna enfermedad física o mental que no les permita manejar automóviles con seguridad, deberán avisar a la autoridad competente.
Si el conductor es sorprendido conduciendo al mismo tiempo que padece alguna enfermedad limitante, se le podrá suspender la licencia hasta que acredite su recuperación.
La iniciativa busca combatir el papeleo que exige la legislación actual para renovar el documento. “Estamos presentando un proyecto de ley que les va a gustar a todos ustedes y a mí en particular, porque detesto la burocracia”, explicó Kaiser.
En ese sentido, recalcó que en Chile hay más de 15 millones de conductores y que para renovar su licencia pasan "horas y horas".
En consecuencia, "son cientos de millones de dólares solamente en horas de trabajo que no se pueden realizar“.