Silvana Espinosa, vocera Greenpeace: "Derechos de agua otorgados a inmobiliarias e industrias amenazan Laguna de Aculeo"
La Laguna de Aculeo atravesó en 2018 una sequía extrema que la secó casi completamente, producto del desvío de aguas para cultivos y la megasequía que afecta a la zona central desde 2010. Tras su recuperación entre 2023 y 2024 gracias a las lluvias, el ecosistema fue declarado humedal urbano, cumpliendo los tres criterios técnicos necesarios. Silvana Espinosa, geógrafa experta en clima y ecosistemas de Greenpeace, analiza este proceso y los desafíos pendientes para garantizar la protección efectiva del ecosistema.
Historia de la crisis hídrica
-¿Cuál ha sido la historia reciente de la Laguna de Aculeo en el contexto de la sequía extrema y la posterior recuperación del agua?
-La Laguna de Aculeo se secó casi completamente en 2018 por diferentes razones que tienen que ver con desvíos de agua que se realizaban para cultivos. Esta situación ocurría además en un contexto de cambio climático, de una megasequía que se está viviendo en la zona central del país desde 2010. Esta situación dejó sin agua a todo el sector, a todas las comunidades que dependen de estas fuentes de alimentación para diferentes tipos de actividades.
Pasados algunos años, particularmente en 2023 y 2024, ocurrieron lluvias en la zona central que permitieron que este cuerpo de agua se recuperase. Con eso también pudimos ver el retorno de diferentes especies a la zona. Este lugar es importante porque es el hogar de más de 100 tipos de aves que se pueden observar en este sitio. Pudimos observar cómo se recuperaba este cuerpo de agua y toda la fauna que depende de él, lo que nos motivó para iniciar esta campaña desde Greenpeace y poder apoyar la solicitud que fue levantada por el municipio en 2022.
-Además del desvío de aguas por cultivos, ¿hay otras causas que expliquen la sequía extrema?
-Hay factores antrópicos que tienen que ver con el desvío del agua, con la sobreexplotación de las napas subterráneas, la falta de fiscalización de la Dirección General de Aguas, que estuviese más presente para poder gestionar el agua en esa zona. También los malos usos que se realizaron, había situaciones ilegales en ese lugar, según nos comentan diferentes investigadores de la zona.
Recuperación y rol institucional
-La recuperación del agua en 2024, ¿se asocia sólo a las lluvias o hubo trabajo de las instituciones para fomentar o conservar el ahora humedal?
-Cuando tuvimos estas lluvias importantes, ese lugar se recuperó y se almacenó toda esta agua. En ese momento tuvimos reuniones con la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, que son los indicados para poder tomar acciones efectivas al respecto. Ahí es cuando se empieza a hacer también un trabajo por parte de la Dirección de Aguas con la comuna. Nosotros fuimos viendo cómo se puso mayor atención en esta zona, una zona que había estado bastante olvidada.
Se hicieron más estudios por parte de la Dirección General de Aguas y se realizaron mediciones del cuerpo de agua. Vimos una respuesta al volver a llenarse de agua esta laguna, a través de dicha institución y el tema fue tomando mayor importancia en los diferentes medios de comunicación.
-¿Cómo valorarías el estado actual en el que se encuentra la laguna?
-La laguna está en un momento de recuperación. Evidenciando que dejar descansar a los ecosistemas y no sobreintervenirlos, la laguna se fue recuperando paulatinamente. Lo que vemos ahora es un excelente momento para poder trabajar en cómo se va a proteger efectivamente con las herramientas que entrega esta figura de protección.
Ecosistema y declaración como humedal
-¿Cómo se inserta la Laguna de Aculeo dentro del ecosistema más amplio que hoy ha sido declarado humedal?
-La Laguna de Aculeo es alimentada a través de los esteros, que también son parte de la declaratoria. El estero Pintué es uno de los más importantes junto a la Quebrada de Aves confluyen en un punto y alimentan también a la laguna. Esa es la parte de aguas superficiales. Pero también hay un aporte de las napas subterráneas, que son propias de este mismo ecosistema de la Laguna de Aculeo.
Entonces fue fundamental esta declaratoria porque se reconoce esta relación que existe en el sistema hidrogeológico, que es la conexión entre el agua subterránea y las aguas superficiales de los diferentes esteros que son parte de esta declaratoria.
-¿Qué tiene de particular este ecosistema para cumplir los requisitos de humedal?
-En la figura de la declaración de un humedal urbano se definen tres criterios para que un humedal sea declarado como tal, y se necesita al menos uno para que sea declarado. Acá se cumplen los tres criterios, y eso no ocurre tan habitualmente. Es un ecosistema que realmente es bastante complejo por todas las capacidades hidrológicas y la combinación de aguas superficiales y aguas subterráneas que lo van conformando.
Los estudios de campo de la Dirección General de Aguas reconocen que se cumplen los tres criterios: el régimen hidrológico, es decir que tenemos efectivamente agua presente en esta zona; la vegetación hidrófita, que es la más acostumbrada al agua; y los suelos hídricos, que tienen esta permeabilidad. Es un caso complejo y completo a la vez, en términos de los otros casos de humedales que tenemos declarados en el país.
Participación ciudadana y detractores
-Respecto a la participación de la ciudadanía y organizaciones sociales en este proceso, ¿hubo opositores a la iniciativa de declarar el humedal?
-Sí, por supuesto, y eso no es algo nuevo. Hay diferentes casos de humedales en el país donde hay personas que no están de acuerdo. Tienen diferentes perspectivas de la herramienta de protección. No es nuevo, hay diferentes casos en que las personas tienen la legitimidad de poder decir que no están de acuerdo por determinado motivo. Lo importante es entender que todas las personas deben ser partícipes del proceso de gobernanza y que tengan ese espacio dentro del municipio para poder dar sus opiniones y poner sus puntos al respecto.
Amenazas y medidas de protección
-¿Cuáles son las principales amenazas o presiones de origen humano que enfrenta el humedal? ¿Qué actividades productivas o uso del territorio generan más riesgo en su conservación?
-Tiene relación con los derechos de agua que se han otorgado principalmente en esta zona para usos industriales y también para inmobiliarias. Pueden haberse entregado derechos en algún momento donde la disponibilidad de agua es mayor a la que existe hoy, por ejemplo. Ese tipo de situaciones tiene que ser analizada por esta institución en particular.
Existen también otros tipos de actividades que ocurren en la zona, como los deportes acuáticos, que pueden generar a través de los combustibles algún tipo de contaminación.
-¿Qué medidas son clave para asegurar la protección efectiva del humedal?
-Me parece importante que haya estudios sobre la calidad del agua de la zona, que sean monitoreos constantes para poder garantizar que este ecosistema está apto para las diferentes especies que dependen de él.
Por otro lado, es muy importante el trabajo de la Dirección General de Aguas en el control de extracciones de agua, en el uso efectivo de los derechos de agua que están otorgados en la zona, que puedan hacer diferentes análisis en torno a la disponibilidad de agua. Este tipo de medidas son claves para poder mantener la cantidad y la calidad de agua del humedal.
Aquí es relevante que exista un control, un monitoreo de las extracciones efectivas del agua, que se puedan hacer estudios en torno a la calidad del agua para poder garantizar que sea un ecosistema sano para las diferentes especies y para los diferentes usos que se realizan en la zona.