Qué hacer con las sobras de la cena de Navidad: 5 recetas fáciles y creativas para almorzar el 25 de diciembre
Restos de ensalada, carne, pavo y carbohidratos suelen sobrar durante la cena de Navidad y si bien muchos comen durante el 25 todo lo que quedó, es posible preparar platos completamente nuevos sin de forma fácil y sin pasar mucho tiempo en la cocina.
El Desconcierto presenta cinco recetas de almuerzo que todos pueden hacer en sus casas utilizando las sobras de la Noche Buena.
Ají de pavo
Similar al ají de gallina o pollo. Primero debes hervir los huesos de pavo hasta obtener dos tazas de caldo. Luego recolectar todo el jugo del asado y preparar un aderezo con una taza de cebolla roja picada finita y una cucharada de ajo molido.
Deja sudar por 10 minutos y añade una taza de ají amarillo licuado más una cucharada de ají panca licuado.
Continúa sudando otros 10 minutos e incorpora pan de ayer remojado en el caldo de pavo hasta que quede espeso.
Agrega el resto del caldo, el jugo del asado y los trozos de pavo sobrante. Puedes añadir almendras o nueces molidas y un chorrito de leche para dar más cuerpo a la salsa.
Finalmente, incorpora queso parmesano rallado, sal al gusto y sirve sobre papas sancochadas acompañado de aceitunas, ají en juliana y frutos secos. Esta receta convierte los restos en un plato completamente nuevo y sustancioso.
Aguadito de pavo
Un receta peruana en la que partirás hirviendo los huesos de pavo durante una hora con poca agua hasta obtener un caldo concentrado.
Recolecta todo el jugo del asado y la grasa que quedó pegada en la fuente. En una olla prepara un aderezo con cebolla roja picada, ajo molido, ají amarillo licuado, orégano, romero en polvo, sal, pimienta y comino.
Añade el caldo de huesos, el jugo del asado, pimiento cortado en tiras, ají, arvejas crudas, choclo desgranado y papas amarillas cortadas en cuatro.
Cuando las papas comiencen a quebrarse y espesar el caldo, incorpora arroz blanco cocido y todos los restos de pavo. Finaliza con culantro picado fresco y sirve caliente.
Ensalada asiática de pavo
Una comida fresca, ideal para los días de calor. Primero pica finamente ajo, jengibre y pimiento verde, y colócalos en un recipiente con salsa de soya, aceite, sal, pimienta y vinagre de arroz.
Mezcla bien hasta integrar todos los sabores. Coloca una cama de lechuga fresca en un plato y acomoda los trozos de pavo desmenuzado encima.
Cubre con la salsa asiática y espolvorea generosamente con ajonjolí tostado. Esta ensalada funciona como plato principal ligero o como acompañamiento de otras preparaciones.
Wrap de pavo
Ideal para aprovechar las sobras de ensalada. Primero corta en trozos el pavo sobrante y salpimenta. Si quedaron verduras asadas de la cena navideña como pimientos, berenjenas o zanahorias, córtalas en tiras. Si no hay verduras sobrantes, saltea rápidamente cebolla caramelizada.
Calienta tortillas integrales o de trigo y coloca en el centro el pavo, las verduras, hojas de lechuga fresca, tomate en rodajas y una salsa de yogurt con hierbas o mayonesa. Enrolla firmemente los wraps y córtalos por la mitaden diagonal.