Contraloría publica informe sobre desorden financiero en el Estado: Elizalde asegura que revisión viene desde gobierno de Piñera
Luego del informe de Contraloría General de la República (CGR) que deja en evidencia la falta de respaldos y el desorden financiero que existe en diferentes reparticiones del Estado, el gobierno se refirió a esta situación.
Se trata de $15,9 billones de recursos involucrados en una revisión que comprende entre 2020 y 2024, en 50 entidades del Gobierno central y 23 de municipios.
De acuerdo a El Mercurio, este documento detalla que “las entidades no pasaron la prueba de fiscalización sobre sus estados financieros, dado que la Contraloría no pudo emitir un veredicto en tanto la evidencia no era suficiente y adecuada para confirmar que los saldos de su balance eran razonables y confiables”.
Esto significa las personas que auditaron a estas reparticiones del Estado no encontraron concordancias en documentos que confirmen los saldos contables, acusando debilidades en los controles internos, inconsistencias en registros contables y falta de análisis.
A raíz de esto, Contraloría ordenó 27 sumarios, 10 procedimientos internos y 10 remisiones a organismos como el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Gobierno se refiere al informe
Conocidos estos datos, el ministro del Interior Álvaro Elizalde indicó en un punto de prensa que "es necesario precisar que estamos hablando de un informe de la Contraloría, que comprende el período que se inicia el año 2020, antes de que asumiera el nuevo Gobierno”.
“Por tanto, aquí, una vez que tengamos a la vista el detalle el informe, hay que ver si se trata de procedimientos que tienen que ser corregidos u otro tipo de sugerencias o recomendaciones que la propia Contraloría pueda realizar al respecto", añadió.
Por ello, el secretario de Estado volvió a reiterar que “cuando se tenga a la vista el detalle, nos pronunciaremos al respecto, pero es necesario precisar que el período al cual se refiere, se inicia el año 2020 y termina el año 2024”.
“Es decir, más de dos años atrás está terminando y seis años atrás respecto de la situación actual. Entonces, hay que ver qué procedimiento eventualmente han sido corregidos o cuáles deben ser corregidos para la correcta administración de los recursos públicos", culminó Elizalde.