CCU se querella contra 80 extrabajadores por fraude masivo: Habrían cobrado Seguro de Cesantía con contratos vigentes
La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) decidió presentar varias acciones legales en la justicia, una de ellas es una querella contra 80 de sus trabajadores, despedidos por esto, acusándolos de realizar un masivo fraude con el Seguro de Cesantía.
De acuerdo a lo expuesto por Biobío, a los desvinculados funcionarios se les denunció por, supuestamente, haber simulado ser despedidos de la empresa, con el fin de cobrar este dinero destinado a cesantes.
CCU se querella contra 80 trabajadores
La acción judicial fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, además de juzgados de Letras donde se tramita el despido de los extrabajadores.
El modus operandis de este grupo era redactar cartas de despido “y declaraciones juradas falsas mientras mantenían contratos vigentes con la empresa”, con el fin de demostrar un despido falso.
CCU pidió datos a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con los cuales confirmaron que 80 de sus operarios habían recibido este seguro en dinero destinado a personas que perdieron su trabajo.
No se descarta que se haga en otras empresas
Los delitos que se les acusa son de falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falso.
“No descartamos que este modus operandi esté siendo replicado en otras empresas de gran tamaño, pues hemos detectado a terceros que ofrecen, a cambio de una comisión, un servicio ilícito basado en falsificación documental y abuso de Clave Única para obtener el seguro de cesantía”, señalaron los abogados Luis Peredo y Claudio González.
