Presidenta de Honduras Xiomara Castro acusa posible golpe de Estado: Van 9 días sin conocer resultados de elecciones
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes que se gesta un golpe de Estado contra su gobierno y que el expresidente Juan Orlando Hernández "planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones" del pasado 30 de noviembre.
"Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno", señaló Castro en la red social X.
En su mensaje, agregó: "Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño".
La mandataria también convocó "a los movimientos sociales, colectivos (del partido gobernante Libertad y Refundación, Libre, de izquierda), organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe".
En otro mensaje de audio, Castro expresó: "Quiero ser clara, en mi gobierno no se reprime al pueblo hondureño".
Protestas en las calles
Castro denunció el presunto golpe esta madrugada, luego que el lunes por la noche la Policía Nacional dispersó una manifestación de militantes de Libre que protestaban en Tegucigalpa frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop, estatal), donde se guarda todo el material de las elecciones generales, cuyos resultados aún se desconocen.
Los manifestantes protestaban contra los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora le dan la ventaja al candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En varios momentos de la protesta frente al Infop los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron piedras e interrumpieron el tránsito.