Medios del mundo destacan posición política de Kast: "Chile da un giro a la ultraderecha" y resaltan su apoyo a la dictadura
El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo con contundencia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y se convirtió en el primer defensor de la dictadura de Augusto Pinochet en alcanzar el poder tras el retorno de la democracia al país andino.
Y esa fue una de las principales características que los medios del mundo destacaron del que será el nuevo mandatario chileno: Su adhesión por la dictadura cívico-militar que dejó 2123 personas asesinadas y 1093 detenidos desaparecidos a la fecha.
Prensa mundial destaca pinochetismo de Kast
El medio BBC escribió que “el abogado, líder de la ultraderecha y fundador del Partido Republicano, disputó la presidencia por tercera vez con un discurso de mano dura centrado en los temas de seguridad y migración, así como también la reducción del gasto fiscal”.
Por su parte, CNN en Español destacó que “con la llegada de Kast a La Moneda, Chile, una nación familiarizada con las alternancias políticas, dará un nuevo giro, esta vez, un giro a la ultraderecha que gana terreno en América Latina”.
En tanto, el diario El País de España subrayó que “la extrema derecha alcanza la presidencia por primera vez en democracia” y que “el triunfo de Kast no sólo afianza el giro conservador del país, también de gran parte de América del Sur, y pone a prueba la institucionalidad de Chile”.
Parecido fue lo que expuso la radio hispana Onda Cero, escribiendo que “Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del dictador Pinochet en el Plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia”.
“Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013”, añadió.
Siguiendo con los medios de España, RTVE indicó que “Kast será el primer presidente ultraderechista de Chile desde la dictadura de Pinochet tras un rotundo triunfo electoral”, añadiendo que “hasta ahora solo ha habido un presidente de derecha desde que Chile recuperó la democracia en 1990: El fallecido Sebastián Piñera”.
Por último, el medio Swissinfo indicó que “Chile dio un giro este domingo a la ultraderecha con el triunfo arrollador en las elecciones presidenciales de José Antonio Kast”.
Cómo será la oposición de la izquierda
A su vez, Jeannette Jara, prometió seguir luchando y trabajando para defender los avances progresistas y de derechos que han ganado los chilenos en los últimos años y prometió hacer una oposición "propositiva y exigente".
"Seremos firmes en proteger lo logrado", subrayó la candidata, que instó a los partidos de la amplia, heterogénea e "histórica" coalición que la eligió en primarias a "mantener la unidad" para hacer frente al desafío de la ultraderecha.
"Seguiremos juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", dijo Jara, quien llamó a su rival para admitir su triunfo, como hizo el propio presidente de la República, el progresista Gabriel Boric, que prometió entregarle "un país en marcha" a través de "una transición ordenada" que arrancará este lunes con una reunión entre ambos en el Palacio de La Moneda.
La ceremonia de entrega del poder se celebrará el próximo 11 de marzo, fecha para la que Kast ya habrá presentado su gabinete.