Elecciones en la Corte Suprema: gremio judicial defiende tradición de máximo tribunal ante definición de su próxima presidencia
Este lunes se conocerá la decisión que adoptará el pleno de la Corte Suprema para definir a su próxima presidencia, razón por la cual la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) salió al paso para respaldar la tradición histórica que privilegia la antigüedad como criterio central para la designación del cargo.
Según ese principio, la próxima presidenta del máximo tribunal debería ser la ministra Gloria Ana Chevesich, quien actualmente cuenta con la mayor trayectoria dentro de la corte más importante del país.
En esa línea, desde el gremio manifestaron su oposición a sectores que estarían impulsando la candidatura de la suprema María Angélica Repetto en medio de tensiones internas asociadas a las investigaciones por corrupción judicial que se destaparon tras el denominado "caso Audio".
Aprajud advirtió que parte de la resistencia a Chevesich estaría vinculada a su rol activo en la conducción de indagaciones administrativas y penales contra otros ministros, todo en el marco de los antecedentes que han remecido al Poder Judicial.
Defensa de un criterio con más de dos siglos de vigencia
En una declaración pública, el gremio reconoció que los recientes escándalos han evidenciado la necesidad de reformas estructurales en los sistemas de nombramientos judiciales. Sin embargo, subrayaron que ello no implica desechar prácticas institucionales que han demostrado aportar estabilidad y legitimidad.
“Frente a versiones que apuntan a alterar un procedimiento histórico, con más de doscientos años de vigencia, creemos necesario expresar nuestro rechazo a cambios abruptos y carentes de justificación”, señalaron, destacando que la tradición ha operado como una señal de imparcialidad, continuidad institucional y estabilidad.
Asimismo, indicaron que el actual contexto de investigaciones internas refuerza la necesidad de preservar mecanismos que han sido correctos y ecuánimes, especialmente en un momento de cuestionamientos públicos al sistema judicial.
“La tradición evita sospechas y resguarda la independencia”
Desde Aprajud enfatizaron que respetar el orden de antigüedad contribuye a evitar sospechas de alineamientos circunstanciales, disputas internas o presiones externas que puedan poner en entredicho la independencia del Poder Judicial.
“Este criterio refleja respeto por la carrera funcionaria y entrega señales claras de integridad y probidad, justo cuando más se necesitan”, añadieron respecto del término del liderazgo de Ricardo Blanco.
El gremio concluyó haciendo un llamado directo al plenario de la Corte Suprema para que la definición que se adoptará el próximo lunes se realice con altura de miras y sentido institucional, resguardando una tradición que —aseguran— ha sido clave para el funcionamiento del Estado de Derecho en Chile durante más de dos siglos.