Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
En medio del avance de la ultraderecha: activistas alertan sobre amenazas a la prevención del VIH si Kast llega a la Presidencia
Foto: Agencia Uno

En medio del avance de la ultraderecha: activistas alertan sobre amenazas a la prevención del VIH si Kast llega a la Presidencia

Por: El Desconcierto | 13.12.2025
En el marco del Día Mundial del Sida, organizaciones y activistas advirtieron sobre el eventual debilitamiento de las políticas públicas en torno a la problemática del VIH y el riesgo que representa el avance conservador en la región.

Durante la primera semana de diciembre, Santiago fue escenario de múltiples actividades que interpelaron el silenciamiento progresivo del VIH en la agenda pública chilena. Lejos de una lógica conmemorativa tradicional, estas acciones se desplegaron como respuestas políticas frente a la marginalidad persistente que atraviesa la experiencia de vivir con VIH en Chile.

En ese marco, la edición 2025 del festival Incorregibles, convocado por la Red Mapa LGBTIQ+, activó múltiples espacios de la ciudad para visibilizar luchas disidentes y tensionar el presente político, mediático y social del país.

[Te puede interesar] "El escenario está abierto y Jeannette Jara va a ganar": Timonel del Frente Amplio realiza proyecciones para el sector

Día de Acción y Respuesta al VIH

El Centro Cultural de España fue el epicentro del Día de Acción y Respuesta al VIH. Entre performances, poesía, música y ejercicios de memoria, emergió una sensación compartida: la respuesta comunitaria en VIH lleva décadas sosteniendo un trabajo que hoy se ve amenazado por políticas públicas frágiles, discontinuas y dependientes de la voluntad del gobierno de turno.

Sin embargo, uno de los momentos clave fue el conversatorio "Virus y Desobediencia", donde participaron Lu Núñez, Kevin Magne y César Valencia. Este último, artista visual y colaborador en el Archivo Comunitario de VIH Un Cuerpo en Expansión, fue especialmente categórico al insistir en la urgencia de reorganizarse colectivamente.

"En tiempos de un genocidio en curso y con la ultraderecha fascista en avanzada latinoamericana nos parece necesario que como comunidades cero positivas seamos un piño", planteó Valencia.

Además, el artista enfatizó la necesidad de viralizar "la pérdida del miedo y el silencio que ha perseguido nuestras memorias tanto tiempo", y propuso la idea de un "frente de sidosas antifascista" como respuesta urgente al contexto regional.

[Te puede interesar] El hombre detrás el vidrio de Kast: la evaluación negativa del escolta que protege al candidato de la seguridad

Medios y prevención

El 5 de diciembre se sumó otro espacio clave: el Foro Medios que Previenen, organizado por la Plataforma Social con trabajo en VIH, salud sexual y derechos humanos. En el panel "Medios y VIH: comunicación responsable, inclusiva y sin estigma", periodistas y comunicadores analizaron el rol estratégico que cumplen los medios en la prevención del VIH.

Asimismo, junto a ese debate emergió un diagnóstico poco tranquilizador: el VIH ha sido desplazado hacia los márgenes del debate público, tanto en su dimensión política como en sus representaciones mediáticas.

Facundo Ríos, coordinador de Gestión en Fundación Savia, fue enfático en su mensaje: "Para los tiempos en que se nos negaran nuestras conquistas debemos aprender a no ceder nuestra memoria, nuestra voz ni nuestros derechos: resistir, organizarse y crear juntos es la única forma de sostener lo que hemos construido".

[Te puede interesar] Camionetas y vehículos medianos: los responsables de más del 70% de la contaminación por transporte en Santiago

Advertencias desde el Cono Sur

A lo largo de la semana, el avance de posiciones conservadoras y de ultraderecha en Chile y la región surgió como preocupación transversal. Lo ocurrido recientemente en Argentina —recortes de tratamientos, debilitamiento de políticas de diversidad, discursos de odio avalados desde el poder— fue leído como un espejo inquietante.

En Chile, las organizaciones comunitarias que trabajan en VIH no son reconocidas como interlocutoras prioritarias por el Estado, lo que profundiza la sensación de abandono y erosiona la capacidad de respuesta colectiva. En ese escenario, fortalecer alianzas, disputar sentidos en el ámbito comunicacional y sostener espacios culturales críticos se vuelve urgente.