Camionetas y vehículos medianos: los responsables de más del 70% de la contaminación por transporte en Santiago
Aunque Chile ha avanzado en la descarbonización del sistema eléctrico y en políticas climáticas de largo plazo, desde 2022 el transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
El parque automotor crece en más de 300 mil unidades al año, y el segmento de camionetas, exentas de IVA, del impuesto verde y con un impuesto al diésel muy reducido, concentra una parte significativa de la contaminación urbana. Hoy, estos vehículos explican más del 70% de las emisiones del transporte en Santiago.
Retraso en el estándar de eficiencia pone en riesgo las metas climáticas
Con todo, se plantea retrasar dos años la aplicación del estándar de eficiencia para vehículos medianos y reducir sus exigencias, debilitando una política clave. De esta forma, alcanzar las metas de reducción de emisiones se pone cuesta arriba.
A comienzos del gobierno se habló de reformar los impuestos a los combustibles, aumentando la carga del diésel. Sin embargo, la reforma no avanzó, y los expertos advierten que no se pueden seguir postergando decisiones fundamentales para la salud pública, la equidad fiscal y las metas climáticas.
Expertos alertan por excepciones a los vehículos más contaminantes
“El país no podrá cumplir sus metas climáticas si mantiene excepciones para los vehículos más contaminantes. La norma de eficiencia energética ha demostrado funcionar en autos livianos, pero su ausencia, y ahora su eventual retraso, en camionetas está frenando el progreso", afirmó Sebastián Galarza, director ejecutivo del Centro de Movilidad Sostenible (CMS).
Asimismo, agregó que "es fundamental corregir estas brechas para proteger la salud, reducir costos y avanzar hacia una política de transporte coherente".
Privilegios tributarios y menor regulación generan incentivos contradictorios
El diagnóstico señala que los privilegios fiscales y la menor regulación del segmento mediano generan incentivos contradictorios, es decir, más consumo de combustibles fósiles importados, mayor contaminación local y retrasos en la modernización de sectores estratégicos como la minería y la logística.
A Lo anterior se suma la existencia de empresas que desactivan los sistemas de control de emisiones, lo que agrava los impactos ambientales y sanitarios.
“No podemos seguir postergando decisiones que son esenciales para la salud pública y para el cumplimiento de las metas climáticas. Chile ya mostró liderazgo internacional en la descarbonización del transporte público. Ahora ese liderazgo debe aplicarse para eliminar privilegios injustificados y asegurar que todos los vehículos cumplan estándares modernos de eficiencia”, señaló Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente y CEO de Global Methane Hub.
Avances en electromovilidad no compensan el rezago en vehículos medianos
Los expertos señalan que las políticas bien diseñadas ya están mostrando resultados: el rendimiento promedio del parque nuevo aumentó 7,3%, la oferta de autos eléctricos supera los 120 modelos y sus precios han caído. Sin embargo, advierten que Chile no logrará su carbono neutralidad al 2050 si continúa retrasando la norma para los vehículos medianos y mantiene excepciones en el sector más contaminante.
Así, el transporte se ha convertido en el principal obstáculo para que Chile cumpla sus compromisos climáticos, debido al explosivo aumento del parque vehicular y, especialmente, de camionetas y vehículos medianos que operan con beneficios tributarios y menor regulación.