Kast llega al último debate con críticas a indefinición en migración y flanco abierto por posibles indultos a pedófilos
Este martes desde las 21:00 horas será la última posibilidad de ver cómo los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast presentarán sus ideas de gobierno en el debate Anatel.
O más bien ver lo que se ha venido repitiendo en los últimos encuentros: Ataques, críticas, diatribas y acusaciones entre ambos que dejan de lado las propuestas para solucionarle la vida a los ciudadanos.
Si bien ha sido Jara quien más ha mostrado propuestas concretas de gobierno, en cada debate debe responder acusaciones o dejar en evidencia alguna fake news que Kast ha lanzado, lo que ha provocado más roces entre ambos de los que quisieran.
Jara, entre propuestas y denuncias
Como fue la tónica del último debate, y en el marco de una estrategia más agresiva, la exministra del Trabajo se espera que salga en una actitud confrontacional contra Kast. Entendiendo que es al última instancia para poder mover la aguja y disputar votos de cara la elección de este domingo.
En ese contexto, saldrá a defender los avances de La Ley 40 Horas que reduce la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo o la Reforma de Pensiones, son medidas que destacará y que dejará en evidencia a la población que Kast buscará derribar.
Además, destacar su origen humilde en la población El Cortijo de Conchalí, sector popular al norte de la capital donde creció. Es un punto de partida de una trayectoria política inusual en Chile, alejada de los sectores acomodados, haciendo del mérito y resiliencia una forma de romper con las élites tradicionales.
Kast, sumando complicaciones cada día
Al frente tendrá al republicano José Antonio Kast, quien lidera las encuestas, cuenta con el favoritismo y que espera sumar los votos de la derecha y Franco Parisi para llegar a La Moneda.
Pero de propuestas concretas han sido más bien tenues, pues sigue sin responder cada emplazamiento de Jara para responder cómo descontará los US$6.000 millones que promete reducir como gasto fiscal, sin confirmar que para ello no tocará beneficios sociales.
Además, la figura de Jorge Quiroz, economista, principal asesor del republicano y protagonista de dos de las colusiones que más indignaron a la población como son la de las farmacias y los pollos, nuevamente será punto de desencuentro.
Y también suma otro terremoto interno. Esto, por la propuesta de sacar de la cárcel a agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad o abusadores sexuales de menores de edad, la cual la planteó el diputado José Meza.
Un flanco que evitó responder de forma directa y crítico a la candidata del progresismo con lo sucedido en el caso Monsalve. “Jeannette Jara fue parte del gabinete, le prestaron La Moneda a Monsalve para despedirse de todo Chile”, aseguró.
También deberá defender su controvertida propuesta migratoria, donde José Antonio Kast propone que los migrantes irregulares, o sus empleadores, sean los que paguen el pasaje de expulsión.
Por su parte, también está “invitando” a los extranjeros a que se vayan de Chile por su propia cuenta para ofrecerles regularizaciones al volver.
Así será el debate Anatel
Desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) explicaron que el debate de este martes tendrá nueve bloques temáticos junto con dos bloques de preguntas cuzadas, más los espacios de cierre.
Además, sólo tendrán derecho al uso de papel y lápiz, pues no van a tener ni tablet, celular, ni reloj inteligente, para así evitar ayudas como las que recibió Kast en un debate entre ambos.
Los bloques temáticos son:
Seguridad ciudadana y crimen organizado
Economía y costo de la vida
Convivencia social, cohesión e identidad
Gobernabilidad y política
Políticas sociales: pensiones y empleo
Políticas sociales: salud, vivienda y educación
Relaciones internacionales
Inmigración y control fronterizo
Corrupción, probidad y uso de los recursos públicos
Por su parte, los periodistas que participarán son:
Carolina Urrejola (TVN)
Julia Vial (TV+)
Iván Valenzuela (Canal 13)
Constanza Santamaría (Mega)
Macarena Pizarro (Chilevisión)
El presidente que salga de las urnas este domingo tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados del 50 % en el Congreso y donde los votos de del populista PDG serán clave.