Tensión entre Jara y Kast crece tras primer cara a cara: Acusaciones y emplazamientos con miras al balotaje
En los estudios de radio Cooperativa, Jeannette Jara y José Antonio Kast se vieron las caras por primera vez, en un encuentro que desde el comienzo sacó chispas y generó tensiones.
De partida y tal como mostraron las redes sociales de los organizadores del foro social, el abanderado republicano incluso rechazó sentarse junto a la exministra del Trabajo, siendo obligado a hacerlo.
Primeros desencuentros Jara-Kast
Con cara de pocos amigos, ambos candidatos a La Moneda comenzar a responder preguntas de dirigentes y representantes del Hogar de Cristo, Techo Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Servicio Jesuita Migrante y el Fondo Esperanza.
El primer desencuentro ocurrió cuando Kast criticó que no se pueda realizar una planta desaladora en la Región de Coquimbo, acusando que “hay grupos ambientalistas extremos que reclaman por condiciones del mar”.
Ante esto, Jeannette Jara quiso detenerlo para decir que quería que no incurriera en la desinformación “que está al día en la campaña de Kast: La desaladora de Coquimbo está en plena licitación. Lo que empobrece a las personas no es la ideología, es la concentración económica y que no quieren que la riqueza llegue para todos”.
“Los que prefieren el mercado coludido, eso es lo que pasa. Si queremos que el país avance, debemos reconocer lo que se ha avanzado. Cuando se habla que no se ha podido avanzar, lo único que se debe hacer es proponer cosas y no sólo críticas y es eso lo que pido que se ponga sobre la mesa”, añadió.
“No te parece irrespetuoso…”
Otro punto de desencuentro fue cuando, en un momento en que Jeannette Jara frenó una presunta desinformación de Kast, el republicano dijo “esperamos que termine su tanda comercial”, a lo que Jara le recalcó que “¿no te parece irrespetuoso tu trato?”.
“Es fácil echarle la culpa a alguien. El tema es como yo como futura presidenta voy a construir un país mejor”, añadió, antes de ser interrumpida por Kast, quien quiso responderle a “Julia que nos hizo una pregunta”. Eso sí, el nombre estaba errado, pues Jara le replicó que “se llama Julieta, querido”.
El secreto bancario y salud mental, puntos de desencuentro
Como ya ha sido tradicional en esta campaña, el gallito por el levantamiento del secreto bancario como método fundamental para combatir al narcotráfico nuevamente generó desencuentros.
La abanderada de Unidad por Chile dejó en claro que “el secreto bancario es lo que más no diferencia del candidato Kast y con eso se puede combatir realmente al narco que atemoriza los barrios. Algunos se oponen, esos que promueven la colusión para subirle el precio de los pollos y las farmacias a la gente”.
Además, en el tema de salud mental, Jeannette Jara apuntó a que su plan abordará la situación de las personas en situación de calle y también acompañamiento psicosocial.
“Es algo que cuesta recursos al país, pero tiene que ser priorizado. Por eso yo no propongo recortes, propongo mejorar la gestión, porque me preocupa que, por ganar una campaña, se proponga montos como los que propone Kast”, declaró.
Sin explicar lo del recorte de 6 mil millones de dólares que propone, Kast replicó que “el núcleo de la familia acoge cuando tiene herramientas. Cuando no hay herramientas, la familia margina a la persona. Si no fortalecemos a la unidad de la familia, el resto va a ser muy difícil”.
Fecha de los próximos debates
Tras las negativas de Kast, sólo quedan dos debates más para poder ver un nuevo enfrentamiento de ideas y de programa de gobierno.
El próximo será el Debate Archi, transmitido por la mayoría de las radioemisoras del país, programado para este miércoles 3 de diciembre a las 08:00 horas.
El último será el martes 9 de diciembre a las 21:00 horas, cuando todos los chilenos podrán ver en vivo y en directo por TV el Debate Anatel.