Fotolibro de Ximena Hinzpeter revela similitudes entre personas de Roma, Arica, Nueva York y Zapallar
El nuevo fotolibro “La aldea sí es global”, de la fotógrafa Ximena Hinzpeter, propone un recorrido visual que une rostros capturados en ciudades como Santiago, Roma, Londres, Cartagena o Nueva York.
El proyecto, ganador del Fondart de Creación Artística, busca mostrar similitudes humanas más allá de clases sociales o fronteras.
El libro nace como respuesta a una crítica repetida a su trabajo. “Mi trabajo anterior era precisamente sobre gente de clase baja y ahora incorporo en este libro a la clase alta […] para mostrar que somos todos iguales”, explica la autora, quien trabajó con fotomontajes seleccionados junto al fotógrafo Jorge Brantmayer.
Hinzpeter afirma que su sello es la autenticidad y que su obra no busca incomodar, aunque así haya sido descrita. Su propuesta es que cada rostro retratado diga: “oye tú acaso puedes quererme así tal como yo soy”.
El libro incluye textos de Patricio Hales, Julia Toro, Rafael Gumucio, Juan Flores y Piedad Rivadeneira, quienes destacan la fuerza expresiva, las “verdades incómodas” y la dimensión humana de las fotografías.
2025 ha sido un año productivo para Hinzpeter: además del lanzamiento del fotolibro, publicó su primera novela, “Asesinato por piedad”, y fue incluida en la antología “Ojos que ven, corazones que sienten”. “La madurez con que uno envejece abre la vida”, afirma.
El libro será presentado el 12 de diciembre en Flach Galería.