"Las consecuencias han sido duras": Los descargos de Zúmbale Primo tras tocar en cierre de campaña de Kast
Una controversia marcó la antesala del aniversario Nº 146 de Iquique, luego de que el grupo de cumbia ranchera Zúmbale Primo denunciara públicamente la cancelación de su show programado para el domingo 23 de noviembre.
La agrupación atribuyó la decisión a un supuesto “sesgo político”, generando un cruce de declaraciones con el municipio.
A través de sus redes sociales, la banda señaló que su participación en el acto de cierre de campaña del candidato de la ultraderecha José Antonio Kast habría originado la suspensión de su presentación.
En su declaración, enfatizaron que “su decisión de presentarse en un cierre de campaña política nunca fue un acto de militancia, ni un gesto ideológico. Fue, como siempre, un trabajo más. Un escenario más. Un compromiso musical, como tantos otros que hemos aceptado en estos años sin discriminar a nadie, porque nuestro único propósito siempre ha sido llevar música y alegría a la gente”.
El conjunto agregó que “esta vez las consecuencias han sido duras” y acusó que instituciones con acuerdos previos “como la Municipalidad de Iquique simplemente cancelan sin explicación”. Asimismo, reiteraron que “Zúmbale Primo no es de izquierda ni de derecha”, y que “su bando es la música”.
¿Qué dijo la Municipalidad de Iquique?
Desde el municipio emitieron una declaración pública para desestimar las acusaciones y recalcaron que no existe relación entre la decisión administrativa y las actividades políticas del grupo.
En su respuesta, la entidad comunal sostuvo que “rechazan categóricamente este tipo de acusaciones, hemos demostrado que en materia cultural o de espectáculos, hemos traído a la ciudad eventos o artistas que puedan estar asociados a las diversas tendencias políticas”.
El municipio aclaró además que la contratación no llegó a formalizarse debido a incumplimientos en el proceso administrativo, señalando que “no se adjuntó la documentación en los términos y condiciones requeridos por este Municipio”.
Los descargos de Zúmbale Primo
En la misma publicación, la banda aseguró que han recibido amenazas e insultos y que sus propios colegas "nos cierran las puertas", hecho que más los ha golpeado, expresan.
"...cómo amistades eligen alejarse; cómo instituciones que ya tenían compromisos formales con nosotros —como la Municipalidad de Iquique— simplemente cancelan sin explicación", se lee.
E incluso, los mismos músicos que los acompañarían a tocar en la Teletón "nos dieron la espalda. Y eso dolió más que cualquier comentario en redes sociales", lamentan.